La investigación por el violento enfrentamiento registrado el sábado por la noche en el Mercado Modelo “La Placita” de Posadas sumó nuevas pruebas claves en las últimas horas. Peritos de la Policía Científica secuestraron dos vainas servidas calibre 9 milímetros, una dentro del predio y otra sobre la avenida Roque Sáenz Peña, una de las principales salidas del establecimiento.
Los proyectiles encontrados serían compatibles con armas de uso oficial, lo que abrió nuevas líneas de investigación para determinar la procedencia del armamento utilizado. Hasta el momento, el arma de fuego desde la cual se efectuaron los disparos no fue localizada.
Las diligencias se realizan por orden del Juzgado de Instrucción N.º 1, a cargo del juez Marcelo Cardozo, quien este martes prevé tomar declaración indagatoria a los siete detenidos. En paralelo, se analizan registros fílmicos aportados por testigos que documentan corridas, amenazas, golpes y el disparo que hirió en una pierna a un comerciante de 24 años.
Uno de los implicados, un hombre de 38 años, se presentó más tarde en la Comisaría Cuarta y entregó un arma de aire comprimido, aunque no se confirmó que haya sido la utilizada en el ataque. Según fuentes judiciales, este individuo sería el presunto cabecilla del grupo y cuenta con antecedentes por delitos vinculados al narcomenudeo.
Los arrestados fueron identificados como Germán C. (37), Claudio S. (21), Leonel M. (26), Alfredo A. (21), Alan B. (21), Luciano N. (26) y Elías V. (24), todos acusados por lesiones agravadas, portación de arma de fuego y participación en riña.
“La pelea empezó adentro y terminó afuera. Hubo disparos y un comerciante herido. Gracias a Dios está bien, pero esto pudo haber sido mucho peor”, expresó Gustavo Ruiz, delegado del mercado, quien también reclamó medidas urgentes de seguridad.
Desde la administración de “La Placita” aclararon que los agresores no forman parte del plantel de locatarios, sino que serían jóvenes que ingresan como comisionistas. “Algunos vienen a trabajar, otros a estudiar, pero este tipo de hechos no puede tolerarse. No representan a quienes trabajan todos los días acá”, sostuvo Ruiz.
Testigos relataron que los mismos protagonistas ya habían estado involucrados en un altercado en febrero pasado, aunque esa vez la situación pudo contenerse. “Ahora fue distinto, vinieron con apoyo externo y terminó en lo que todos vimos”, señalaron.
Mientras avanzan los peritajes balísticos y se identifica a más posibles implicados, no se descartan nuevas detenciones. Además, la Policía busca localizar una camioneta Ford Ranger de color naranja, que habría sido utilizada por parte del grupo agresor.
“El repudio fue total. No queremos que vuelva a pasar. Este mercado es parte de la historia de Posadas y vamos a cuidarlo entre todos”, concluyó el delegado.
Con información de Misiones Online