19 de octubre de 2025

Temporal arrasó un aserradero en San Pedro: “Volaron chapas como si las hubieran lanzado desde el cielo”

El vio­len­to tem­po­ral que azotó esta sem­ana al norte de Misiones dejó un sal­do dev­as­ta­dor en la local­i­dad de San Pedro, donde un aser­radero colap­só por com­ple­to a causa de las ráfa­gas de vien­to. La estruc­tura cedió en segun­dos, aplas­tó maquinar­ias y mer­cadería, y par­al­izó la activi­dad pro­duc­ti­va.

Ariel Stef­fen, propi­etario del establec­imien­to, relató en declara­ciones a FM San­ta María de las Misiones el momen­to en que la tor­men­ta destruyó su fuente de tra­ba­jo. “En cosa de segun­dos, entre una y media y dos de la tarde, bajó algo mucho más fuerte que una tor­men­ta”, con­tó. Las cha­pas volaron más de 1.500 met­ros, enredadas en árboles de pino y eucalip­to. “Parecía que alguien las hubiese subido des­de arri­ba”, describió.

Las imá­genes que cir­cu­laron por redes sociales mostraron el niv­el de destruc­ción: techos arran­ca­dos, estruc­turas metáli­cas retor­ci­das y grandes piezas de madera proyec­tadas como mis­iles con­tra vehícu­los y edi­fi­cios. “Peda­zos de 30 cen­tímet­ros de diámetro y cua­tro met­ros de largo volaron y abol­laron un techo de planchuela, rompieron un camión, destrozaron parabrisas”, detal­ló Stef­fen.

La pro­duc­ción en el aser­radero quedará par­al­iza­da durante var­ios días. Diez tra­ba­jadores y sus famil­ias quedaron direc­ta­mente afec­ta­dos por el cese de activi­dades. “Esta­mos hablan­do de unas 50 per­sonas que depen­den de esto”, señaló el empre­sario, quien tam­bién remar­có la fal­ta de seguro y respal­do financiero: “No ten­emos seguro. Esta­mos vivien­do el día a día. Primero pag­amos a los obreros, después trata­mos de pon­er­nos al día con la luz”.

A pesar de las enormes pér­di­das, Stef­fen agrade­ció que no se reg­is­traron víc­ti­mas: “La parte bue­na es que no hubo que lamen­tar vidas. Pero esto baja los bra­zos, uno está cansa­do, ven­i­mos reman­do como se puede”.

Related Post