16 de octubre de 2025

Brasil: se derrumbó el techo de una iglesia histórica de Salvador de Bahía y una turista murió aplastada

se derrumbó el techo de una iglesia histórica de BRASIL

Una tur­ista de 26 años murió y seis per­sonas más resul­taron heri­das este miér­coles cuan­do se der­rum­bó parte del techo de la históri­ca igle­sia de San Fran­cis­co de Asís, uno de los tem­p­los más tradi­cionales y turís­ti­cos de Sal­vador, la cap­i­tal del esta­do brasileño de Bahía (nordeste).

Según los Bomberos, la trage­dia ocur­rió cer­ca de las 14:30, cuan­do no había muchos vis­i­tantes en la igle­sia, con­sid­er­a­da una de las “Siete Mar­avil­las de Ori­gen Por­tugués” del mun­do.

Las autori­dades señalaron que el techo que cubría el ala cen­tral de la igle­sia cedió y cayó sobre el espa­cio donde los feli­gre­ses reciben la misa.

Imá­genes pub­li­cadas por tes­ti­gos en las redes sociales mues­tran los destro­zos den­tro de la igle­sia, prin­ci­pal­mente escom­bros de madera cubrien­do los ban­cos y el sue­lo del ala cen­tral.

San Fran­cis­co de Asís fue fun­da­da en el siglo XVIII y se la lla­ma tam­bién “la igle­sia de oro”’, por ten­er todo su inte­ri­or revesti­do en ese met­al. Ya eran cono­ci­dos, sus prob­le­mas estruc­turales.

En 2023, uno de sus patios fue cer­ra­do par­cial­mente por ries­go de caí­da del pinácu­lo dere­cho. La estruc­tura ‑una cúpu­la de met­al que pesa cer­ca de una tonela­da y media- fue removi­da, según el Insti­tu­to de Pat­ri­mo­nio Históri­co y Artís­ti­co Nacional (Iphan).

Related Post