26 de octubre de 2025

Se celebró por primera vez el Día de la Bandera de Eldorado

Este miér­coles 21 de mayo, la comu­nidad de Eldo­ra­do se reunió en la Plaza Sarmien­to del kilómetro 9 para con­mem­o­rar con emo­ción y orgul­lo el Día de la Ban­dera de la ciu­dad, en un acto car­ga­do de sim­bolis­mo, iden­ti­dad y com­pro­miso con los val­ores locales.

La cer­e­mo­nia con­tó con la par­tic­i­pación de autori­dades munic­i­pales, rep­re­sen­tantes de las fuerzas de seguri­dad, direc­tivos esco­lares y veci­nos que se acer­caron para rendir hom­e­na­je al emble­ma que rep­re­sen­ta a la cap­i­tal del tra­ba­jo.

Los alum­nos de la Escuela N.º 468 “Jua­na Man­so” pro­tag­oni­zaron un emo­ti­vo número artís­ti­co en hon­or a la ban­dera, desta­can­do su sig­nifi­ca­do como sím­bo­lo de unidad, perte­nen­cia y cul­tura eldo­radense.

En el mar­co del acto, el inten­dente Dr. Rodri­go “Pipo” Durán y la vicein­ten­den­ta Dra. Lore­na Car­do­zo entre­garon ban­deras del munici­pio a dis­tin­tas insti­tu­ciones educa­ti­vas de la ciu­dad, en un gesto que refuerza el com­pro­miso con la iden­ti­dad local y el for­t­alec­imien­to de los lazos comu­ni­tar­ios.

Uno de los momen­tos más desta­ca­dos de la jor­na­da fue el reconocimien­to a Car­los Vicente Rojas, creador de la ban­dera ofi­cial de Eldo­ra­do, por su aporte a la his­to­ria y la cul­tura del munici­pio. Tam­bién se hom­e­na­jeó al licen­ci­a­do Eze­quiel Márquez, impul­sor de la insti­tu­cional­ización del 21 de mayo como Día de la Ban­dera de Eldo­ra­do.

Al respec­to, Márquez expresó:
“En ese momen­to, entre 2007 y 2009, muchos munici­p­ios de Argenti­na empez­a­ban a ten­er su propia ban­dera. Entonces tuve la idea, el impul­so de que Eldo­ra­do tam­bién tuviera la suya. Escribí el proyec­to con la inten­ción de que fuera a través de un con­cur­so públi­co, que no fuera una imposi­ción sino una con­struc­ción colec­ti­va. Y así fue como surgió el dis­eño del señor Rojas, que real­mente rep­re­sen­ta muy bien los req­ui­si­tos que había pen­sa­do: los 18 kilómet­ros de la ciu­dad y las 20 primeras colec­tivi­dades que lle­garon a Eldo­ra­do. Los col­ores sim­bolizan la tier­ra, el bosque, el verde y el cielo. Para mí, es una de las ban­deras más lin­das que tiene una local­i­dad en nues­tra provin­cia.”

El dis­eño de Car­los Vicente Rojas fue selec­ciona­do por su sim­bolis­mo y fuerza estéti­ca, y des­de entonces se ha con­ver­tido en un emble­ma del orgul­lo local. Esta jor­na­da mar­ca el ini­cio de una nue­va tradi­ción que bus­ca hon­rar la iden­ti­dad, la diver­si­dad y la his­to­ria de Eldo­ra­do.

Related Post