Este martes 20 de mayo, en el marco del paro provincial por 48 horas convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), una trabajadora del Hospital Escuela SAMIC Nivel III de Eldorado se encadenó frente al ingreso principal del establecimiento como medida extrema de protesta.
La manifestación fue confirmada por Marisa Dering, delegada seccional 30 de ATE, quien explicó a Eldorado Noticias que la trabajadora, Silvana, tomó la decisión de forma personal y voluntaria, y que no piensa abandonar el lugar hasta obtener una respuesta del ministro de Salud o que se cumplan sus reclamos.
Silvana trabaja en el hospital desde hace 14 años, y desde hace cinco figura como planta temporaria, lo que —según explicó— le impide contar con los años necesarios de aportes para acceder a una futura jubilación. “Los años que estuvo de manera informal no cuentan como aportes”, detalló Dering.
La protesta se da en el contexto de reclamos generalizados por el pase a planta permanente de numerosos trabajadores de la salud en la provincia, muchos de los cuales —según denuncian— llevan más de 20 años en condiciones laborales irregulares. “Es vergonzoso lo que están haciendo. Lo único que hay es presión de todos lados, pero acá no vamos a bajar los brazos. Somos un grupo unido y vamos a apoyar a esta compañera en esta lucha colectiva”, expresó.
Desde la organización sindical responsabilizaron directamente al ministro de Salud de Misiones por la situación en el norte de la provincia. “Firmó una audiencia para la primera semana de mayo y no la cumplió. Por eso hoy no hay atención”, sostuvo la delegada.
Mientras tanto, compañeros de trabajo de Silvana se turnan para acompañarla en el lugar, incluso durante la noche, en señal de apoyo y solidaridad con el reclamo que consideran urgente y justo.
