21 de octubre de 2025

Protesta en el SAMIC de Eldorado: trabajadora se encadenó en reclamo por el pase a planta permanente

Este martes 20 de mayo, en el mar­co del paro provin­cial por 48 horas con­vo­ca­do por la Cen­tral de Tra­ba­jadores de la Argenti­na Autóno­ma (CTAA), una tra­ba­jado­ra del Hos­pi­tal Escuela SAMIC Niv­el III de Eldo­ra­do se enca­denó frente al ingre­so prin­ci­pal del establec­imien­to como medi­da extrema de protes­ta.

La man­i­festación fue con­fir­ma­da por Marisa Der­ing, del­e­ga­da sec­cional 30 de ATE, quien explicó a Eldo­ra­do Noti­cias que la tra­ba­jado­ra, Sil­vana, tomó la decisión de for­ma per­son­al y vol­un­taria, y que no pien­sa aban­donar el lugar has­ta obten­er una respues­ta del min­istro de Salud o que se cum­plan sus reclam­os.

Sil­vana tra­ba­ja en el hos­pi­tal des­de hace 14 años, y des­de hace cin­co figu­ra como plan­ta tem­po­raria, lo que —según explicó— le impi­de con­tar con los años nece­sar­ios de aportes para acced­er a una futu­ra jubi­lación. “Los años que estu­vo de man­era infor­mal no cuen­tan como aportes”, detal­ló Der­ing.

La protes­ta se da en el con­tex­to de reclam­os gen­er­al­iza­dos por el pase a plan­ta per­ma­nente de numerosos tra­ba­jadores de la salud en la provin­cia, muchos de los cuales —según denun­cian— lle­van más de 20 años en condi­ciones lab­o­rales irreg­u­lares. “Es ver­gonzoso lo que están hacien­do. Lo úni­co que hay es pre­sión de todos lados, pero acá no vamos a bajar los bra­zos. Somos un grupo unido y vamos a apo­yar a esta com­pañera en esta lucha colec­ti­va”, expresó.

Des­de la orga­ni­zación sindi­cal respon­s­abi­lizaron direc­ta­mente al min­istro de Salud de Misiones por la situación en el norte de la provin­cia. “Fir­mó una audi­en­cia para la primera sem­ana de mayo y no la cumplió. Por eso hoy no hay aten­ción”, sos­tu­vo la del­e­ga­da.

Mien­tras tan­to, com­pañeros de tra­ba­jo de Sil­vana se tur­nan para acom­pañar­la en el lugar, inclu­so durante la noche, en señal de apoyo y sol­i­dari­dad con el reclamo que con­sid­er­an urgente y jus­to.

Related Post