19 de octubre de 2025

Ornella Beccaluva reafirma el acompañamiento a personas en situación de calle: “vamos a reforzar el operativo invernal”

Ornella Beccaluva reafirma el acompañamiento a personas en situación de calle

Eldo­ra­do refuerza su oper­a­ti­vo inver­nal para per­sonas en situación de calle. Ofre­cerán abri­go, refu­gio y acom­pañamien­to social, con foco en casos indi­vid­uales. El año pasa­do, tres per­sonas ini­cia­ron pro­ce­sos de reha­bil­itación tras recibir esta ayu­da.

Con la cer­canía del invier­no y el descen­so pre­vis­to de las tem­per­at­uras, la Direc­ción de Acción Social de Eldo­ra­do ya orga­ni­za los oper­a­tivos de asis­ten­cia para per­sonas en situación de calle. Su tit­u­lar, Ornel­la Bec­ca­lu­va, con­fir­mó que el munici­pio refuerza el stock de frazadas y artic­u­la nuevas ges­tiones para garan­ti­zar abri­go y con­tención durante los días más fríos. “Esta­mos lavan­do las frazadas que quedaron del año pasa­do e ini­ci­amos ges­tiones para repon­er más”, señaló.

El oper­a­ti­vo con­tem­pla la disponi­bil­i­dad de un espa­cio donde quienes lo nece­siten puedan dormir, además de un acom­pañamien­to social que anal­iza caso por caso. “Vamos a repe­tir el mis­mo esque­ma del año pasa­do, ofre­cien­do refu­gio y abor­dan­do tam­bién situa­ciones pun­tuales, sobre todo con per­sonas que están de paso o de via­je por la ciu­dad”, explicó la fun­cionar­ia. En esos casos, se inten­ta facil­i­tar su retorno a sus lugares de ori­gen o canalizar la asis­ten­cia con las áreas sociales cor­re­spon­di­entes.

Asistencia actual del municipio de Eldorado

Actual­mente, el munici­pio tiene reg­istradas a unas diez per­sonas que requieren este tipo de ayu­da durante el invier­no. Aunque el número puede pare­cer bajo en relación al tamaño de la ciu­dad, Bec­ca­lu­va remar­có que cada caso deman­da aten­ción y seguimien­to. “No son muchos, pero son diez per­sonas que ten­emos que acom­pañar”, expresó, resaltan­do la respon­s­abil­i­dad social del Esta­do local.

Ejemplos de cambio de vida tras el operativo de asistencia

La direc­to­ra tam­bién destacó que, más allá de la asis­ten­cia inmedi­a­ta, estos oper­a­tivos pueden gener­ar cam­bios sig­ni­fica­tivos en la vida de las per­sonas. Recordó tres casos del invier­no ante­ri­or: per­sonas con con­sumos prob­lemáti­cos que encon­traron en el refu­gio un primer paso hacia su reha­bil­itación. “Dos ini­cia­ron tratamien­tos y uno fue traslada­do a la Fun­dación Reto. Todo comen­zó con una noche bajo techo y una char­la con la tra­ba­jado­ra social”, relató emo­ciona­da.

Related Post