19 de octubre de 2025

Inspectores de Eldorado podrán cursar la nueva tecnicatura en Movilidad y Seguridad Vial

Más de 15 inspec­tores de trán­si­to de la ciu­dad de Eldo­ra­do ya se prein­scri­bieron para cur­sar la Tec­ni­catu­ra Supe­ri­or en Movil­i­dad y Seguri­dad Vial, una nue­va prop­ues­ta for­ma­ti­va gra­tui­ta, de modal­i­dad híbri­da, que bus­ca pro­fe­sion­alizar al per­son­al del área en toda la provin­cia de Misiones.

Así lo con­fir­mó Fer­nan­do Caro, direc­tor de Trán­si­to y Trans­porte de la Munic­i­pal­i­dad de Eldo­ra­do. “La tec­ni­catu­ra bus­ca ampli­ar el enfoque tradi­cional sobre la seguri­dad vial. No se tra­ta solo de lo reglamen­tario o téc­ni­co, sino tam­bién de una mira­da más abarca­ti­va que incor­po­ra aspec­tos de urban­is­mo y dis­eño urbano”, explicó.

Entre los con­tenidos que pro­pone la car­rera, Caro destacó el abor­da­je inte­gral de los espa­cios públi­cos: “Por ejem­p­lo, pen­sar des­de el ini­cio cómo se dis­eña una escuela, incluyen­do acce­sos, paradas de colec­tivos, esta­cionamien­tos y cir­cu­lación peaton­al segu­ra”.

La car­rera es impul­sa­da por el Insti­tu­to Supe­ri­or de Edu­cación Téc­ni­ca en Seguri­dad Vial, con respal­do del Con­se­jo Gen­er­al de Edu­cación y la Cámara de Diputa­dos de Misiones. Ten­drá una duración de tres años, con clases vir­tuales asin­cróni­cas dos veces por sem­ana, per­mi­tien­do así que los alum­nos organ­i­cen su cur­sa­da sin inter­ferir con sus tar­eas lab­o­rales. La fecha de ini­cio está pre­vista para el 12 de mayo, día en que tam­bién se brindará una char­la infor­ma­ti­va.

La inscrip­ción con­tinúa abier­ta a través de un for­mu­la­rio dig­i­tal y pueden realizarse con­sul­tas vía What­sApp al 3751 302632.

Des­de la Direc­ción de Trán­si­to local se acom­pañará acti­va­mente a los agentes que deci­dan for­marse. “Quer­e­mos que los 15 que ya se ano­taron empiecen y tam­bién ter­mi­nen. Vamos a brindar­les las her­ramien­tas nece­sarias y hac­er un seguimien­to cer­cano”, sos­tu­vo Caro.

Además del reconocimien­to pro­fe­sion­al, el títu­lo podría rep­re­sen­tar mejo­ras salar­i­ales y nuevas opor­tu­nidades lab­o­rales, inclu­so en el sec­tor pri­va­do. “La for­ma­ción téc­ni­ca, teóri­ca y has­ta psi­cológ­i­ca que ofrece esta car­rera es clave. La capac­itación con­stante es fun­da­men­tal, espe­cial­mente en nues­tra área”, sub­rayó el fun­cionario.

Final­mente, Caro remar­có que la for­ma­ción no es oblig­a­to­ria, pero sí rep­re­sen­ta una gran opor­tu­nidad: “Es una invitación, no una imposi­ción. Pero creemos que es el camino cor­rec­to para for­t­ale­cer el rol del inspec­tor con her­ramien­tas conc­re­tas y for­ma­ción inte­gral”.

Con infor­ma­ción de Eldópo­lis Radio

Related Post