16 de octubre de 2025

Fumata negra en el Vaticano: no hubo acuerdo en la primera votación del Cónclave

Fumata negra en el Vaticano

Se nece­si­ta un con­sen­so de dos ter­cios de los sufra­gios para con­sagrar al reem­plazante de Fran­cis­co como nue­vo jefe de la Igle­sia Católi­ca. La elec­ción con­tin­uará este jueves.

Luego de que los pur­pu­ra­dos no se pusier­an de acuer­do en la primera votación para ele­gir al próx­i­mo Papa, regre­sarán a la res­i­den­cia de San­ta Mar­ta, donde per­manecerán reclu­i­dos has­ta este jueves por la mañana, cuan­do se dará ini­cio a la segun­da jor­na­da de elec­ciones.

Así, está pre­vis­to que los car­de­nales se reú­nan nue­va­mente a las 09.00 hora local para emi­tir un nue­vo voto y, de ser nece­sario, tam­bién lo harán en una segun­da opor­tu­nidad por la mañana, y en otras dos por la tarde.

Se nece­si­ta de una may­oría de dos ter­cios entre los car­de­nales ‑es decir, 89 votos- para ele­gir al suce­sor de Fran­cis­co.

El pro­ce­so para ele­gir al nue­vo papa ya está en mar­cha. Este miér­coles, con los 133 car­de­nales con dere­cho a voto —todos menores de 80 años—, se dio ini­cio for­mal­mente el cón­clave en el Vat­i­cano, el rito mile­nario medi­ante el cual se elige al suce­sor del fal­l­e­ci­do papa Fran­cis­co.

La jor­na­da comen­zó a las 10:00 (hora local) con la tradi­cional misa “Pro eli­gen­do Pon­tif­ice”, cel­e­bra­da en la basíli­ca de San Pedro y pre­si­di­da por el car­de­nal decano del Cole­gio Car­de­na­li­cio, Gio­van­ni Bat­tista Re. Durante la homilía, el pur­pu­ra­do llamó a los elec­tores a actu­ar con dis­cern­imien­to, oración y respon­s­abil­i­dad en un momen­to cru­cial para la Igle­sia católi­ca.

A las 16:15, los car­de­nales se con­gre­garon en la Capil­la Pauli­na del Pala­cio Apos­tóli­co, donde ini­ció la pro­ce­sión solemne hacia la Capil­la Six­ti­na. Durante el recor­ri­do entonaron las letanías y el him­no Veni Cre­ator Spir­i­tus, invo­can­do la asis­ten­cia del Espíritu San­to en la elec­ción.

Una vez cer­radas las históri­c­as puer­tas se dio ini­cio a la primera cer­e­mo­nia de votación, que acabó con una fuma­ta negra, indi­can­do que los pur­pu­ra­dos no habían alcan­za­do un con­sen­so sobre el próx­i­mo líder de la Igle­sia Católi­ca.

Así, regre­saron a la res­i­den­cia de San­ta Mar­ta, con miras a par­tic­i­par de la segun­da jor­na­da de elec­ción, este jueves.

Se pre­vén has­ta cua­tro instan­cias de votación ‑dos por la mañana y dos por la tarde- en caso de no alcan­zarse antes los 89 votos nece­sar­ios, tras las que se emi­tirán nue­va­mente fumatas.

Related Post