21 de octubre de 2025

Dos Hermanas a un paso de convertirse en el municipio 79 de Misiones

El anh­elo de los veci­nos de Dos Her­manas de con­tar con un munici­pio pro­pio podría conc­re­tarse esta sem­ana. Este jueves 15 de mayo, la Cámara de Diputa­dos de Misiones tratará el proyec­to de ley que establece la creación del munici­pio número 79 de la provin­cia, ini­cia­ti­va que ya cuen­ta con dic­ta­men favor­able de la Comisión de Asun­tos Munic­i­pales y respal­do de leg­is­ladores tan­to ofi­cial­is­tas como de la oposi­ción.

Dos Her­manas, actual­mente bajo la juris­dic­ción de Bernar­do de Irigoyen, es una local­i­dad con alrede­dor de 5.000 famil­ias que ha venido con­sol­i­dan­do una iden­ti­dad insti­tu­cional y comu­ni­taria durante las últi­mas dos décadas. La ini­cia­ti­va de munic­i­pal­ización fue pre­sen­ta­da orig­i­nal­mente en 2022, pero cobró fuerza en el actu­al perío­do leg­isla­ti­vo tras numerosos pedi­dos for­males y audi­en­cias públi­cas en las que los veci­nos expre­saron su deseo de con­tar con autonomía admin­is­tra­ti­va.

“Quer­e­mos ten­er la posi­bil­i­dad de decidir sobre nue­stro pro­pio des­ti­no”, expre­saron en reit­er­adas oca­siones los ref­er­entes locales que lid­er­an la ini­cia­ti­va, con fuerte acom­pañamien­to de insti­tu­ciones educa­ti­vas, sociales y del pro­pio Con­ce­jo Delib­er­ante de Irigoyen.

El proyec­to de ley define los límites geográ­fi­cos y admin­is­tra­tivos del futuro munici­pio, establece un perío­do de tran­si­ción de un año y con­tem­pla la des­i­gnación de una comisión nor­mal­izado­ra que se encar­gará de preparar el pro­ce­so elec­toral para ele­gir a las primeras autori­dades locales.

En cuan­to al finan­ciamien­to, la nor­ma­ti­va pre­vé que el nue­vo munici­pio con­tará con recur­sos prove­nientes de la copar­tic­i­pación provin­cial, además de ingre­sos pro­pios que se desar­rol­larán a través de tasas y con­tribu­ciones locales.

Actual­mente, Dos Her­manas ya cuen­ta con ser­vi­cios bási­cos como escue­las, un cen­tro de salud y un desta­ca­men­to poli­cial, y fun­ciona con cier­ta autonomía en la pro­visión de ser­vi­cios, lo que refuerza el argu­men­to de que está prepara­da para dar el paso hacia la munic­i­pal­ización.

Related Post