19 de octubre de 2025

De Eldorado a “El Eternauta”: el regreso soñado de Karina Portillo a la actuación

Después de un tiem­po ale­ja­da de los sets, Kari­na Por­tillo, ori­un­da de Eldo­ra­do, Misiones, vuelve a bril­lar en la pan­talla como parte del elen­co de la serie “El Eter­nau­ta”, una de las pro­duc­ciones más esper­adas del año. Su par­tic­i­pación en la adaptación del icóni­co cómic argenti­no mar­có un nue­vo capí­tu­lo en su car­rera, lleno de emo­ciones, desafíos y apren­diza­jes.

“Una va a cast­ing y muchas veces no sabe a qué pro­duc­ción se está pre­sen­tan­do has­ta que lle­ga el momen­to en roda­je”, relató Kari­na sobre su ingre­so al proyec­to. Lo que comen­zó como un papel menor se trans­for­mó en una expe­ri­en­cia mucho más sig­ni­fica­ti­va: fue con­vo­ca­da como extra, pero su desem­peño le val­ió un rol con más pres­en­cia. “Pasé de grabar dos días a par­tic­i­par en 15 fechas. Inter­pre­to a una especie de líder mil­i­tar del grupo expe­di­ción”, detal­ló con orgul­lo.

Una pausa nece­saria para reen­con­trarse con el arte
Durante años, la actuación quedó en pausa para Kari­na. “Me di cuen­ta de que me falta­ba actu­ar. Hacía mucho que no esta­ba hacien­do nada artís­ti­co”, con­fesó. Esa intro­spec­ción la llevó a bus­car nuevas opor­tu­nidades, y así fue como se pre­sen­tó al cast­ing de “El Eter­nau­ta”. Via­jó des­de Mar del Pla­ta has­ta Buenos Aires, impul­sa­da por su pasión y el deseo de reen­con­trarse con su vocación.

Un momen­to inolvid­able: actu­ar jun­to a Ricar­do Darín
Uno de los hitos de esta expe­ri­en­cia fue haber com­par­tido esce­na con Ricar­do Darín. Aunque el frag­men­to no llegó al corte final, el recuer­do per­manece vivo. “Fue increíble actu­ar con él, recibir tips y cono­cer­lo como cole­ga”, recordó. Tam­bién fue un momen­to muy espe­cial para su famil­ia. “Mi mamá no para­ba de llo­rar. Esta­ba re entu­si­as­ma­da”, com­par­tió entre risas y emo­ción.

For­ma­ción con­stante y el val­or de soñar en grande
Kari­na destacó la impor­tan­cia de la preparación en el ofi­cio actoral, espe­cial­mente frente a cámara. “La cámara es buchona, se nota si estás prepara­do o no”, explicó, y ase­guró que este proyec­to la impul­só a seguir for­mán­dose. Actual­mente par­tic­i­pa en cur­sos y sem­i­nar­ios, con­sciente de que el crec­imien­to en el arte nun­ca se detiene.

Su expe­ri­en­cia en una fuerza de seguri­dad tam­bién aportó her­ramien­tas para su per­son­aje: “Eso me habil­ita­ba un poco a ten­er más dominio de las armas”, señaló. Pero tam­bién le sirvió para reflex­ionar sobre su recor­ri­do per­son­al: “¿Cuál es mi sigu­iente paso? Yo como actriz, ¿a qué me puedo sumar?”, se pre­gun­tó, dejan­do en claro que la búsque­da no ter­mi­na.

Un men­saje de inspiración des­de el norte argenti­no
Kari­na se refir­ió a los desafíos que enfrentan muchos jóvenes del inte­ri­or que, como ella, deben dejar sus casas para bus­car futuro en otros lugares. “Muchos se van a estu­di­ar o entran a las fuerzas de seguri­dad, y en ese pro­ce­so se olvi­dan de soñar como en la niñez”, lamen­tó. Sin embar­go, dejó un men­saje claro: “No impor­ta dónde estés, siem­pre se puede”.

Expec­ta­ti­vas por lo que viene
Con la primera tem­po­ra­da de “El Eter­nau­ta” generan­do reper­cusión, Kari­na antic­i­pa con entu­si­as­mo lo que se viene: “Para mí lo mejor viene en la dos… va a ser épi­co”. Y aunque no rev­eló detalles, ase­guró que los fanáti­cos del cómic orig­i­nal estarán más que sat­is­fe­chos.

Con infor­ma­ción de Misiones Online

Related Post