20 de octubre de 2025

Cuatro meses sin respuestas por el crimen del cabo Miñarro en Eldorado: “Nos queda sólo la justicia divina”

El pasa­do 30 de abril se cumpli­eron cua­tro meses del asesina­to del cabo primero de la Policía de Misiones, Mauri­cio Miñar­ro, quien fue hal­la­do sin vida tras recibir var­ios dis­paros mien­tras presta­ba ser­vi­cio de guardia en el desta­ca­men­to de Infan­tería en Eldo­ra­do. Des­de entonces, no hay per­sonas detenidas por el crimen ni avances sig­ni­fica­tivos en la causa, lo que gen­era cre­ciente indi­gnación y deses­per­an­za en su famil­ia.

“Siguen dicien­do lo mis­mo, que está todo bajo secre­to de sumario. Pero no hay detenidos y no ten­emos novedades. A esta altura, nos que­da sólo la jus­ti­cia div­ina”, expresó Cari­na Martínez, pri­ma del sub­o­fi­cial asesina­do. La mujer crit­icó la fal­ta de infor­ma­ción ofi­cial y cal­i­ficó las últi­mas deci­siones judi­ciales como “una burla”.

Des­de un prin­ci­pio, la famil­ia de Miñar­ro denun­ció irreg­u­lar­i­dades en la causa y sostiene que el crimen no fue un sim­ple robo, como lo plantea la inves­ti­gación. “Creemos que esto no fue al azar. Mauri­cio pudo haber des­cu­bier­to algo ile­gal y lo silen­cia­ron. Era uno más que estorba­ba”, ase­guró Martínez, quien man­i­festó que la famil­ia tam­bién teme por su seguri­dad.

Además, cues­tionó la reciente lib­eración de Miguel Báez (34), úni­co imputa­do has­ta el momen­to por encubrim­ien­to, quien fue excarce­la­do el 15 de abril tras el pago de una fian­za de 3 mil­lones de pesos, impues­ta por el Juz­ga­do de Instruc­ción Uno de Eldo­ra­do, a car­go de la jueza María Lau­ra Rodríguez. “Pusieron a alguien sólo para cal­mar a la famil­ia y después lo sueltan como si nada. Nos enter­amos de su lib­er­tad por otros medios, ni siquiera se noti­ficó a tiem­po al papá de Mauri­cio”, señaló.

El asesina­to de Miñar­ro no sólo dejó un pro­fun­do dolor, sino tam­bién una situación de aban­dono para su hija de 10 años, según denun­ció su pri­ma. “Mauri­cio tra­ba­ja­ba para que su hija tuviera todo, y aho­ra está desam­para­da. Prometieron que se harían car­go de la pen­sión y no cumpli­eron. Inclu­so le dieron de baja a la obra social”, lamen­tó.

El crimen

El hecho fue des­cu­bier­to la mañana del 30 de diciem­bre de 2023, cuan­do un com­pañero encon­tró el cuer­po del cabo Miñar­ro con heri­das de bala en el bra­zo y el pecho, en una ofic­i­na del desta­ca­men­to de Infan­tería. Del lugar fueron sus­traí­das varias armas de fuego, inclu­i­da su pis­to­la reglamen­taria, que has­ta hoy no fue recu­per­a­da.

La prin­ci­pal hipóte­sis, en su momen­to, fue la de un robo frustra­do, donde los respon­s­ables habrían inten­ta­do sus­traer una avione­ta del pre­dio en el que tam­bién fun­ciona el Aero­club de Eldo­ra­do, y al no lograr­lo, se habrían lle­va­do las armas del desta­ca­men­to. Tam­bién se bara­jó la posi­ble par­tic­i­pación de un grupo coman­do prove­niente de Paraguay, aunque esa línea inves­tiga­ti­va fue descar­ta­da.

Con infor­ma­ción de El Ter­ri­to­rio

Related Post