20 de octubre de 2025

Confirmado el paro nacional de colectivos este martes por falta de acuerdo entre la UTA y empresarios

Eldorado impulsa ordenanza para garantizar el boleto gratuito a adultos mayores

La UTA con­vocó a un paro nacional de colec­tivos por 24 horas este martes 6 de mayo, ante la fal­ta de avances en la nego­ciación salar­i­al con las cámaras empre­sarias del trans­porte.

La Unión Tran­viar­ios Auto­mo­tor (UTA) con­fir­mó un paro nacional de colec­tivos para este martes 6 de mayo. La medi­da, que afec­tará los ser­vi­cios de cor­ta y media dis­tan­cia en todo el país, inclu­i­da Misiones, responde al estancamien­to en las nego­cia­ciones salar­i­ales con las cámaras empre­sarias del trans­porte. Tras una reunión sin avances en la Sec­re­taría de Tra­ba­jo, el gremio rat­i­ficó la protes­ta de 24 horas.

El reclamo prin­ci­pal de los choferes es la actu­al­ización del salario bási­co de $1.200.000 a $1.700.000. Los empre­sar­ios, por su parte, argu­men­taron que sin una read­e­cuación de la estruc­tura de cos­tos por parte del Esta­do, no pueden sosten­er un aumen­to de esa mag­ni­tud. La últi­ma prop­ues­ta incluyó grat­i­fi­ca­ciones y un incre­men­to escalon­a­do que la UTA rec­hazó por con­sid­er­ar­lo “insu­fi­ciente” y “avasal­lante”.

Des­de el gremio insistieron en que el salario actu­al no cubre las necesi­dades bási­cas de los tra­ba­jadores. Señalaron que la ofer­ta patronal no alcan­za ni al 1% men­su­al de recom­posi­ción salar­i­al y acusaron a las cámaras empre­sarias de empu­jar el con­flic­to a un pun­to límite. “Nos enfrentan a una situación de salario de ham­bre”, afir­maron.

El Gob­ier­no inten­tó medi­ar este lunes, pero los empre­sar­ios reit­er­aron que cualquier mejo­ra depende de una actu­al­ización tar­i­faria. La Sec­re­taría de Trans­porte, que aún no inter­vi­no direc­ta­mente en la nego­ciación, deberá tomar deci­siones clave para destra­bar un con­flic­to que ame­naza con pro­lon­garse. Mien­tras tan­to, el trans­porte públi­co en todo el país quedará par­al­iza­do por 24 horas.

Related Post