25 de octubre de 2025

Avanza la causa por sedición contra ocho expolicías: citan nuevos testigos y rechazan careo solicitado por la defensa

La inves­ti­gación judi­cial que involu­cra a ocho exa­gentes de la Policía de Misiones, acu­sa­dos por pre­sun­tos deli­tos de sedi­ción, con­spir­ación e inten­to de lev­an­tamien­to con­tra la cúpu­la de la fuerza, sigue avan­zan­do con nuevas medi­das dis­pues­tas por el Juz­ga­do de Instruc­ción N.º 3, a car­go del mag­istra­do Fer­nan­do Verón.

Según se pudo con­fir­mar medi­ante fuentes judi­ciales, se con­vocó a nuevos tes­ti­gos a prestar declaración durante las jor­nadas del lunes 26 y martes 27 de mayo. Entre ellos fig­u­ran efec­tivos poli­ciales y otras per­sonas que forma­ban parte del grupo de What­sApp denom­i­na­do “Solo Cola”, señal­a­do como el espa­cio vir­tu­al en el que se habrían ges­ta­do los planes de toma del edi­fi­cio de la Jefatu­ra, ocur­ri­dos pre­sun­ta­mente en sep­tiem­bre de 2023.

Los inter­cam­bios que com­pro­m­e­terían a los imputa­dos surgieron del per­i­ta­je real­iza­do al telé­fono celu­lar de uno de los prin­ci­pales acu­sa­dos, Diego Cor­rea, quien per­manece detenido des­de la sem­ana del 18 de sep­tiem­bre del año pasa­do.

La citación de nuevos tes­ti­gos responde, en parte, a reit­er­a­dos pedi­dos de la defen­sa de Cor­rea. Así lo indicó su esposa, Sol­maira Cabr­era, quien detal­ló que en febrero de este año se pre­sen­tó for­mal­mente una solic­i­tud para incluir nuevas dili­gen­cias, entre ellas un careo entre su esposo y el denun­ciante del caso, el policía Juan M. No obstante, la Jus­ti­cia deses­timó la medi­da esta sem­ana.

“El careo era clave para con­frontar ver­siones y esclare­cer lo que real­mente pasó. Queríamos demostrar que todo fue una manip­u­lación, pero ni siquiera eso nos per­mi­tieron”, expresó Cabr­era en una entre­vista con Radio Up, donde además denun­ció irreg­u­lar­i­dades en el desar­rol­lo de la causa y cal­i­ficó la instruc­ción como “defi­ciente”.

De acuer­do con el expe­di­ente, Juan M. declaró haber sido pre­sion­a­do y agre­di­do ver­bal­mente por Cor­rea para que encubri­era los supuestos planes de rebe­lión inter­na. Ante esa situación, ase­guró haber dado avi­so inmedi­a­to a sus supe­ri­ores, lo que derivó en la inves­ti­gación y pos­te­ri­or deten­ción de los involu­cra­dos.

Además de Cor­rea, per­manecen bajo prisión pre­ven­ti­va Ramón Amar­il­la, Hora­cio Cout­to, Eze­quiel y Ramón Arri­eta, Lisan­dro Quin­teros, Joaquín Orrego y Adol­fo Guir­u­la. Dos de ellos están alo­ja­dos en el penal de Cer­ro Azul, tres en la Unidad Penal I de Lore­to, y los restantes en la Unidad Penal de Puer­to Rico.

Des­de su deten­ción, los expolicías realizaron más de una huel­ga de ham­bre en señal de protes­ta. “No vamos a quedarnos calla­dos. La causa no avan­za como cor­re­sponde y nue­stros famil­iares están pagan­do las con­se­cuen­cias de una causa arma­da”, denun­ció Cabr­era.

Con infor­ma­ción de El Ter­ri­to­rio

Related Post