El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para gran parte de Misiones. Se espera además el avance de un frente frío que provocará un marcado descenso de temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró la alerta amarilla para gran parte de Misiones, ante la previsión de que se registren lluvias y tormentas de variada intensidad, por momentos localmente fuertes.
Según el reporte de ese organismo, se espera que dichas tormentas “estén acompañadas por actividad eléctrica, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora”.
Las lluvias pueden alcanzar un acumulado de entre 30 y 70 milímetros, “pudiendo ser superados de forma puntual”, agrega el SMN.
La alerta comprende a las zonas Sur y Centro de la provincia, y regirá durante este martes 27 y miércoles 28 de mayo. Concretamente, los departamentos misioneros alcanzados por el aviso meteorológico son Capital, Candelaria, Libertador General San Martín, San Ignacio, Apóstoles, 25 de Mayo, Concepción, Cainguás, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y Sur de Guaraní.
Se estima que las lluvias y tormentas alcanzarán su mayor intensidad en la tarde y noche de este martes 27 y la madrugada del martes 28, comenzado una mejora paulatina a partir de la mañana de esa última jornada.
Potente frente frío
La Dirección General de Alerta Temprana de Misiones detalló por su parte que un potente frente frío avanzará este martes desde el sur del litoral hacia Misiones, asociado a un sistema de baja presión y aire cálido.
Esa combinación “puede generar núcleos de tormentas fuertes a severas y eventos de granizo aislado, desde media mañana en zonas Sur y más cerca de mediodía sobre las zonas Centro y Norte”, agrega el reporte.
En cuanto a las temperaturas, la máxima estimada en la provincia será de 26 °, y la mínima rondará los 14 °.
Para el miércoles, en tanto, señala que se registrarán lluvias durante toda la jornada, con tormentas en la madrugada, y luego continuarán las lluvias y lloviznas hasta la noche.
Las marcas térmicas irán en descenso, descendiendo la sensación térmica a 4 ° desde San Vicente hacia Bernardo de Irigoyen y áreas de influencia.
Alerta naranja
Se prevé que las tormentas en estas dos jornadas sean más severas aún en toda la provincia de Corrientes, hasta el límite con Misiones, por lo que habrá que estar atentos en las próximas horas a las actualizaciones del SMN, ya que ese nivel de aviso meteorológico ‑el segundo de mayor intensidad- puede extenderse también a territorio misionero.
La alerta naranja también regirá este martes para toda la provincia de Entre Ríos, este de Santa Fe y sur de Buenos Aires.
Por su parte, todo el resto del Norte y Centro del país estará en alerta amarilla en ambas jornadas, según la actualización del SMN emitida a últimas horas de la tarde de este lunes.