20 de octubre de 2025

A juicio el único imputado por el crimen de Josías Galeano: También investigan a policías por apremios ilegales

A casi dos años y medio del asesina­to de Josías Eze­quiel Galeano, el Tri­bunal Penal Uno de Oberá fijó para los días 25, 26 y 27 de mar­zo el juicio oral y públi­co con­tra el úni­co imputa­do, Roge­lio Andrés “Koki” T., quien per­manece detenido con prisión pre­ven­ti­va. En para­le­lo, la jus­ti­cia inves­ti­ga la posi­ble respon­s­abil­i­dad de efec­tivos poli­ciales en pre­sun­tos apremios ile­gales con­tra el ado­les­cente antes de su desapari­ción.

El joven, de 15 años, fue vis­to por últi­ma vez el 30 de abril de 2022, y su cuer­po, en avan­za­do esta­do de descom­posi­ción, fue hal­la­do el 3 de junio en un baña­do del bar­rio Prosol de Oberá. Tras 81 días en la morgue judi­cial de Posadas, sus restos fueron entre­ga­dos a la famil­ia, que los inhumó en el Cemente­rio La Piedad el 24 de agos­to de ese año.

Las pruebas del caso

El informe forense deter­minó que la causa de muerte fue “asfix­ia por sumer­sión”, indi­can­do que Josías se encon­tra­ba con vida al ingre­sar al agua. Además, el análi­sis bio­quími­co rev­eló la pres­en­cia de diatomeas en la médu­la ósea del cadáver, lo que respal­da la hipóte­sis de que el dece­so ocur­rió en el lugar del hal­laz­go.

La prin­ci­pal evi­den­cia con­tra el imputa­do se basa en la declaración de dos tes­ti­gos. Uno de ellos ase­guró que “Koki” T. con­fesó el crimen, argu­men­tan­do que el menor “sabía algo” sobre él y que, por ello, “lo tuvo que matar”. Este tes­ti­mo­nio incluyó detalles sobre la mecáni­ca del hecho, aunque aún no fueron rat­i­fi­ca­dos for­mal­mente ante la jus­ti­cia.

Bajo la lupa: la actuación policial

En un expe­di­ente sep­a­ra­do, cua­tro agentes de la Policía de Misiones fueron imputa­dos por supuestos actos de vio­len­cia con­tra el menor antes de su desapari­ción. La madre de Josías, Car­oli­na Ramírez, denun­ció que efec­tivos de la Sec­cional Cuar­ta lo hosti­ga­ban y que, días antes de su desapari­ción, fue fotografi­a­do jun­to a un patrullero poli­cial.

La querel­la que rep­re­sen­ta a la famil­ia de la víc­ti­ma insiste en pro­fun­dizar la inves­ti­gación sobre la posi­ble par­tic­i­pación de los uni­for­ma­dos en el hecho. No obstante, has­ta el momen­to no se han hal­la­do ele­men­tos sufi­cientes para vin­cu­lar direc­ta­mente a los policías con el homi­cidio.

Búsqueda de justicia

La famil­ia de Josías expresó su esper­an­za de que el pro­ce­so judi­cial per­mi­ta esclare­cer los hechos y hac­er jus­ti­cia por la muerte del ado­les­cente. “Quer­e­mos la ver­dad, que se sepa todo lo que pasó y que los respon­s­ables paguen por lo que hicieron”, man­i­fes­taron.

Con infor­ma­ción de Misiones Online

Related Post