16 de octubre de 2025

UPCN Eldorado repudió los dichos de la concejal María Cristina Bandera por expresiones ofensivas hacia un trabajador fallecido

El gremio emi­tió un comu­ni­ca­do y un video en redes sociales expre­san­do su rec­ha­zo a los comen­tar­ios ver­tidos durante una sesión del Con­ce­jo Delib­er­ante, y exigió una retractación públi­ca de la edil.

La del­e­gación de Eldo­ra­do de la Unión del Per­son­al Civ­il de la Nación (UPCN) hizo públi­co este lunes 13 de octubre un comu­ni­ca­do y un video en los que expresó “su más enér­gi­co repu­dio” a los dichos de la con­ce­jal María Cristi­na Ban­dera, pro­nun­ci­a­dos durante la sesión del Con­ce­jo Delib­er­ante del pasa­do 8 de octubre.

Según el men­saje difun­di­do, las declara­ciones de la edil con­sti­tuyeron “comen­tar­ios inapropi­a­dos y ofen­sivos hacia la memo­ria del com­pañero Juan Car­los ‘Juan­cho’ Cáceres, tra­ba­jador munic­i­pal fal­l­e­ci­do en 2022”. El gremio con­sid­eró “inad­mis­i­ble que una rep­re­sen­tante del pueblo se refiera con burla y fal­ta de respeto a un tra­ba­jador que perdió la vida”.

El comu­ni­ca­do fue fir­ma­do por el sec­re­tario gen­er­al Jorge Giménez y la Comisión Direc­ti­va de UPCN Misiones.

En el video difun­di­do, Vaneza Kaczal­ha, del­e­ga­da munic­i­pal, señaló que rep­re­sen­tantes de dis­tin­tas áreas munic­i­pales y famil­iares del tra­ba­jador fal­l­e­ci­do acom­pañaron el reclamo, y ade­lan­tó que se pre­sen­tó una nota de repu­dio en el Con­ce­jo Delib­er­ante, fir­ma­da por emplea­d­os munic­i­pales.

Kaczal­ha afir­mó que las pal­abras atribuidas a Ban­dera fueron “bor­ra­chi­to, tum­bó, chocó, se mató”, y expresó que “el solo hecho de escuchar esas pal­abras gen­era dolor, repu­dio y fal­ta de respeto”. En nom­bre del gremio, pidió que la con­ce­jal sea declar­a­da per­sona no gra­ta y que se retracte públi­ca­mente.

Otros del­e­ga­dos, entre ellos César Lar­ra­men­dia, Hugo Giménez, Mar­ta Eichel­berg­er, Daniel Cuevas y San­dra Froelich, coin­ci­dieron en repu­di­ar los dichos, desta­can­do el com­pro­miso de los tra­ba­jadores munic­i­pales y solic­i­tan­do una respues­ta insti­tu­cional del Con­ce­jo.

UPCN ade­lan­tó que ele­vará el reclamo a las autori­dades provin­ciales y nacionales del gremio, reafir­man­do su sol­i­dari­dad con los emplea­d­os munic­i­pales y su rec­ha­zo a cualquier expre­sión que den­i­gre su labor o memo­ria.

Related Post