El gremio emitió un comunicado y un video en redes sociales expresando su rechazo a los comentarios vertidos durante una sesión del Concejo Deliberante, y exigió una retractación pública de la edil.
La delegación de Eldorado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) hizo público este lunes 13 de octubre un comunicado y un video en los que expresó “su más enérgico repudio” a los dichos de la concejal María Cristina Bandera, pronunciados durante la sesión del Concejo Deliberante del pasado 8 de octubre.
Según el mensaje difundido, las declaraciones de la edil constituyeron “comentarios inapropiados y ofensivos hacia la memoria del compañero Juan Carlos ‘Juancho’ Cáceres, trabajador municipal fallecido en 2022”. El gremio consideró “inadmisible que una representante del pueblo se refiera con burla y falta de respeto a un trabajador que perdió la vida”.
El comunicado fue firmado por el secretario general Jorge Giménez y la Comisión Directiva de UPCN Misiones.
En el video difundido, Vaneza Kaczalha, delegada municipal, señaló que representantes de distintas áreas municipales y familiares del trabajador fallecido acompañaron el reclamo, y adelantó que se presentó una nota de repudio en el Concejo Deliberante, firmada por empleados municipales.
Kaczalha afirmó que las palabras atribuidas a Bandera fueron “borrachito, tumbó, chocó, se mató”, y expresó que “el solo hecho de escuchar esas palabras genera dolor, repudio y falta de respeto”. En nombre del gremio, pidió que la concejal sea declarada persona no grata y que se retracte públicamente.
Otros delegados, entre ellos César Larramendia, Hugo Giménez, Marta Eichelberger, Daniel Cuevas y Sandra Froelich, coincidieron en repudiar los dichos, destacando el compromiso de los trabajadores municipales y solicitando una respuesta institucional del Concejo.
UPCN adelantó que elevará el reclamo a las autoridades provinciales y nacionales del gremio, reafirmando su solidaridad con los empleados municipales y su rechazo a cualquier expresión que denigre su labor o memoria.