21 de octubre de 2025

Una mujer falleció tras una cesárea en Oberá y su familia pidió que se investigue el caso

adolescente murió electrocutado

Una mujer de 44 años fal­l­e­ció este martes en Oberá luego de some­terse a una cesárea pro­gra­ma­da en una clíni­ca pri­va­da, y su famil­ia radicó una denun­cia para que se inves­tiguen las cir­cun­stan­cias que rodearon el hecho. La víc­ti­ma fue iden­ti­fi­ca­da como Ángela Soledad De Lima, veci­na del bar­rio San Miguel, quien había ingre­sa­do al sana­to­rio acom­paña­da por su her­mano, Clau­dio Eze­quiel Figuere­do, para dar a luz.

La inter­ven­ción quirúr­gi­ca se llevó a cabo a las 7:00 de la mañana. Según relató el médi­co ginecól­o­go, el bebé nació en buen esta­do de salud, pero la paciente fue traslada­da a la unidad de ter­apia inten­si­va tras sufrir una impor­tante pér­di­da de san­gre durante la operación, lo que motivó trans­fu­siones de urgen­cia.

De acuer­do con la pre­sentación poli­cial, el her­mano de Ángela ingresó a vis­i­tar­la a las 17:00 y la encon­tró con­sciente y aparente­mente estable. Sin embar­go, una hora después, fue noti­fi­ca­do del repenti­no fal­l­ec­imien­to de la mujer, hecho que gen­eró dudas y pre­ocu­pa­ciones en la famil­ia, que solic­itó una inves­ti­gación for­mal.

La denun­cia fue pre­sen­ta­da en la Sec­cional Primera de Oberá y dio inter­ven­ción al Juz­ga­do de Instruc­ción N.º 2, a car­go del juez Hora­cio Alar­cón, quien ordenó el trasla­do del cuer­po a la morgue judi­cial de Posadas para la real­ización de una autop­sia. El obje­ti­vo es estable­cer con pre­cisión la causa de muerte y eval­u­ar si hubo algún tipo de neg­li­gen­cia médi­ca.

El informe médi­co fir­ma­do por el doc­tor Héc­tor Zurakos­ki señala como causa de muerte un “shock hipo­volémi­co refrac­tario”, resul­ta­do de una “cesárea com­pli­ca­da”. No obstante, los famil­iares insis­ten en que se deter­mine si la aten­ción fue ade­cua­da y si se tomaron todas las medi­das nece­sarias para evi­tar el trági­co desen­lace.

Por su parte, el esposo de la fal­l­e­ci­da, Jorge Patri­cio De Lima, brindó declaración tes­ti­mo­ni­al y man­i­festó estar de acuer­do con lo infor­ma­do por los pro­fe­sion­ales de salud. A pesar de ello, la causa judi­cial sigue abier­ta y será el resul­ta­do de la autop­sia el que aporte clar­i­dad sobre lo ocur­ri­do y posi­bles respon­s­abil­i­dades.

Related Post