El barrio Valle Grande, en Rawson, San Juan, vive horas de conmoción tras el asesinato de Emir Barboza, un niño de ocho años que murió en la madrugada del martes luego de recibir un disparo en el pecho en medio de una balacera entre tres familias vecinas.
De acuerdo con los medios locales, el conflicto se originó con una pelea entre menores, pero rápidamente escaló. Las familias Limolle, Carrizo y Barboza quedaron enfrentadas, y la discusión derivó en un intercambio de disparos que fue registrado por algunos vecinos en videos difundidos en redes sociales.
Según testimonios, desde una de las viviendas efectuaron varios disparos hacia la calle, momento en el cual una bala impactó en el pecho del niño, que estaba jugando cerca. Un familiar lo trasladó de urgencia al hospital, pero los médicos no lograron salvarle la vida.
El pequeño ingresó minutos después de la medianoche con una herida de arma de fuego en el tórax. La médica legista Ana Bruna explicó a Tiempo de San Juan que “la víctima tenía una lesión de entrada de 1×1 centímetro en el pecho, sin orificio de salida. La bala quedó alojada en el cuerpo y la muerte fue casi instantánea”.

Tras un llamado al 911, la policía detuvo a siete personas presuntamente implicadas en el hecho, entre ellas un menor. Fueron identificados como Alan Juan Bazán, Dante Emanuel Carrizo, Gonzalo José David Santander, Hernán Ariel Carrizo, Cristian Daniel Guarardo, Jonathan Javier Carrizo y L.B. También se incautaron un revólver calibre .22 y, horas después, otra arma de fuego, ambas sometidas a peritajes.
Aunque la policía aún no confirmó quién efectuó el disparo fatal, la familia de Emir apuntó en redes sociales contra Jonathan Javier Carrizo. Un primo del niño escribió: “Por favor pido justicia para mi primo, este hdp lo mató. Que se re funda en el penal, no tenés perdón de Dios, hdp asesino, eso sos. Pero vas a pagar por lo que hiciste, malparido. Era un niño, toda una vida por delante”.

La madre del niño, Rosa, también se expresó en redes: “Todos los del Valle Grande saben cómo fue y cómo pasó… fui la última en enterarme lo que le hicieron a mi hijo. Estoy destrozada. Dejen de poner mier… y respeten que yo soy la madre, locoooo”. Explicó además que “mi hijo estaba de visita en casa de sus abuelos”.
En las redes sociales se multiplicaron los mensajes de condolencias y pedidos de justicia. “Dios te tenga en su santa gloria, negrito”, escribió un allegado, quien además cuestionó “hasta cuándo va a seguir esto”.
La investigación quedó a cargo de la Comisaría 38°, Criminalística y la UFI de Delitos Especiales, bajo la dirección del fiscal Iván Grassi. En el operativo, que incluyó cuatro allanamientos entre las manzanas 23 y 26 del barrio, se secuestraron vainas servidas, proyectiles deformados, cartuchos calibre 9 mm, .22 y 20, un revólver Bagual calibre .22, una gorra amarilla Lakers y varios teléfonos celulares. También se preservó la ropa de los detenidos para pericias balísticas.
El cuerpo de Emir fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, mientras la comunidad exige justicia por el crimen que conmocionó a San Juan.