17 de octubre de 2025

Un árbitro misionero debutó en la Liga Profesional: “Estoy muy contento por esta oportunidad”

Un árbitro misionero debutó en la Liga Profesional

Mar­i­ano Agli tra­ba­ja de lunes a viernes en sus tar­eas habit­uales, pero el fin de sem­ana pasa­do vivió algo dis­tin­to: debutó como cuar­to árbi­tro en la Liga Pro­fe­sion­al durante el par­tido entre Deporti­vo Ries­tra y Sarmien­to de Junín. Su rela­to en el pro­gra­ma de stream­ing Fór­mu­la Tuer­ca, trans­mi­ti­do por Misiones Online.

Su estreno en la máx­i­ma cat­e­goría del fút­bol argenti­no no estu­vo exen­to de emo­ciones. “Pre­vio al par­tido tuve un sin­fín de sen­sa­ciones, esa ansiedad, ese nervio­sis­mo, esas ganas de que ya llegue el día”, expresó. “Post par­tido las sen­sa­ciones fueron las mejores, en base a cómo sal­ió todo, así que la ver­dad que muy con­tento por esta opor­tu­nidad”.

Pero su debut no fue del todo tran­qui­lo. A los pocos min­u­tos del primer tiem­po, Agli debió inter­venir en una situación dis­ci­pli­nar­ia. “Tuvi­mos con el equipo arbi­tral una expul­sión bas­tante tem­prana, a los 15 o 16 min­u­tos del primer tiem­po, del equipo de Sarmien­to de Junín”, relató. “Así que tuvi­mos que acer­carnos ahí y cal­mar un poco la situación en el momen­to y pedirle al expul­sa­do que por favor aban­done el cam­po de juego”, explicó.

Aunque Agli ya tenía expe­ri­en­cia como cuar­to árbi­tro en la Primera Nacional, recono­ció que su primera vez en la Liga Pro­fe­sion­al implicó nuevos desafíos. “La exposi­ción es may­or, el tra­ba­jo es más grande y el ries­go de fal­lar se max­i­miza”, dijo. “El fút­bol cada vez es más rápi­do, la dinámi­ca de juego es más ráp­i­da y clara­mente tam­bién lo per­miten cam­pos de jue­gos en condi­ciones ópti­mas para realizar ese niv­el de encuen­tro”.

Cara a cara con el VAR

El debut tam­bién mar­có su primer con­tac­to direc­to con el sis­tema VAR. “Ahí estuve yo en otras de mis tar­eas admin­is­tra­ti­vas, pre­vio al ini­cio del par­tido, con­trolán­do­lo, acer­cán­dome a la pan­talla, con­trolan­do que esté en fun­cionamien­to, y las difer­entes cámaras que se ven, que se obser­van”, detal­ló.

En este sen­ti­do, val­oró la inter­ac­ción que per­mite la tec­nología en tiem­po real. “Estuve cheque­an­do un poco con los chicos de la cab­i­na el cor­rec­to fun­cionamien­to, tan­to de lo que es la pan­talla como tam­bién del audio”, añadió. “Nosotros esta­mos en con­tin­ua comu­ni­cación y yo des­de mi lugar, y más que nada en jugadas o situa­ciones cer­canas, próx­i­mas a mí, estoy con­tin­u­a­mente indicán­dole, observán­dole, dán­dole mi visu­al, mi visión de lo que fue una juga­da”, explicó.

Sobre las des­i­gna­ciones actuales en el VAR, Agli observó que con­viv­en jóvenes árbi­tros en for­ma­ción con otros de amplia expe­ri­en­cia. “Tenés chicos jóvenes en proyec­ción que ya van tra­ba­jan­do con el sis­tema VAR, y tam­bién después tenés gente ya exper­i­men­ta­da que tal vez no está en fun­cionamien­to en el cam­po de juego, como árbi­tro prin­ci­pal, y sigue sus fun­ciones como árbi­tro VAR”, señaló.

Este fin de sem­ana, Agli tiene una nue­va des­i­gnación como cuar­to árbi­tro. “Ya está todo orga­ni­za­do para via­jar, así que ya segu­ra­mente el día sába­do este­mos via­jan­do”, indicó sobre el par­tido entre Patrona­to y Atlanta por la Primera Nacional.

Sobre sus aspira­ciones para el próx­i­mo año, Agli con­fesó fan­tasear de vez en cuan­do con arbi­trar un par­tido de la Primera Nacional. “Uno siem­pre va con esa per­spec­ti­va de auto­su­peración y de pon­erse nuevas metas, nuevos proyec­tos y sin duda es que ese es el sigu­iente paso”, afir­mó. “Cada fin de sem­ana yo defien­do lo que hice el ante­ri­or y me gano mi lugar en el próx­i­mo”.

Fuente: Misiones Online

Related Post