Mariano Agli trabaja de lunes a viernes en sus tareas habituales, pero el fin de semana pasado vivió algo distinto: debutó como cuarto árbitro en la Liga Profesional durante el partido entre Deportivo Riestra y Sarmiento de Junín. Su relato en el programa de streaming Fórmula Tuerca, transmitido por Misiones Online.
Su estreno en la máxima categoría del fútbol argentino no estuvo exento de emociones. “Previo al partido tuve un sinfín de sensaciones, esa ansiedad, ese nerviosismo, esas ganas de que ya llegue el día”, expresó. “Post partido las sensaciones fueron las mejores, en base a cómo salió todo, así que la verdad que muy contento por esta oportunidad”.
Pero su debut no fue del todo tranquilo. A los pocos minutos del primer tiempo, Agli debió intervenir en una situación disciplinaria. “Tuvimos con el equipo arbitral una expulsión bastante temprana, a los 15 o 16 minutos del primer tiempo, del equipo de Sarmiento de Junín”, relató. “Así que tuvimos que acercarnos ahí y calmar un poco la situación en el momento y pedirle al expulsado que por favor abandone el campo de juego”, explicó.
Aunque Agli ya tenía experiencia como cuarto árbitro en la Primera Nacional, reconoció que su primera vez en la Liga Profesional implicó nuevos desafíos. “La exposición es mayor, el trabajo es más grande y el riesgo de fallar se maximiza”, dijo. “El fútbol cada vez es más rápido, la dinámica de juego es más rápida y claramente también lo permiten campos de juegos en condiciones óptimas para realizar ese nivel de encuentro”.
Cara a cara con el VAR
El debut también marcó su primer contacto directo con el sistema VAR. “Ahí estuve yo en otras de mis tareas administrativas, previo al inicio del partido, controlándolo, acercándome a la pantalla, controlando que esté en funcionamiento, y las diferentes cámaras que se ven, que se observan”, detalló.
En este sentido, valoró la interacción que permite la tecnología en tiempo real. “Estuve chequeando un poco con los chicos de la cabina el correcto funcionamiento, tanto de lo que es la pantalla como también del audio”, añadió. “Nosotros estamos en continua comunicación y yo desde mi lugar, y más que nada en jugadas o situaciones cercanas, próximas a mí, estoy continuamente indicándole, observándole, dándole mi visual, mi visión de lo que fue una jugada”, explicó.
Sobre las designaciones actuales en el VAR, Agli observó que conviven jóvenes árbitros en formación con otros de amplia experiencia. “Tenés chicos jóvenes en proyección que ya van trabajando con el sistema VAR, y también después tenés gente ya experimentada que tal vez no está en funcionamiento en el campo de juego, como árbitro principal, y sigue sus funciones como árbitro VAR”, señaló.
Este fin de semana, Agli tiene una nueva designación como cuarto árbitro. “Ya está todo organizado para viajar, así que ya seguramente el día sábado estemos viajando”, indicó sobre el partido entre Patronato y Atlanta por la Primera Nacional.
Sobre sus aspiraciones para el próximo año, Agli confesó fantasear de vez en cuando con arbitrar un partido de la Primera Nacional. “Uno siempre va con esa perspectiva de autosuperación y de ponerse nuevas metas, nuevos proyectos y sin duda es que ese es el siguiente paso”, afirmó. “Cada fin de semana yo defiendo lo que hice el anterior y me gano mi lugar en el próximo”.
Fuente: Misiones Online