20 de octubre de 2025

Trump ordenó suspender la ayuda militar a Ucrania y presiona a Zelensky para negociar la paz

Trump ordenó suspender la ayuda militar a Ucrania

El pres­i­dente de Esta­dos Unidos, Don­ald Trump, ordenó el lunes una pausa en la asis­ten­cia mil­i­tar a Ucra­nia tras una reunión en la Ofic­i­na Oval. La decisión bus­ca pre­sion­ar al man­datario ucra­ni­ano, Volodymyr Zelen­sky, para que avance en nego­cia­ciones de paz con Rusia.

Un fun­cionario de la Casa Blan­ca, bajo condi­ción de anon­i­ma­to, señaló que Trump está enfo­ca­do en alcan­zar un acuer­do para pon­er fin a la guer­ra que comen­zó con la invasión rusa en febrero de 2022. “Esta­dos Unidos está dete­nien­do y revisan­do su ayu­da para ase­gu­rarse de que está con­tribuyen­do a una solu­ción”, explicó.

El anun­cio se dio luego de que Trump criticara públi­ca­mente a Zelen­sky por afir­mar que el fin del con­flic­to «está todavía muy, muy lejos». A través de su red Truth Social, el pres­i­dente esta­dounidense ase­guró que “esta es la peor declaración que Zelen­sky podría haber hecho, ¡y Esta­dos Unidos no la tol­er­ará por mucho más tiem­po!”.

El vín­cu­lo entre ambos líderes se encuen­tra en su pun­to más bajo tras un encuen­tro en la Casa Blan­ca en el que Trump y el vicepres­i­dente JD Vance reprocharon a Zelen­sky su fal­ta de grat­i­tud por el apoyo brinda­do por Wash­ing­ton.

Más tarde, en un even­to ofi­cial, Trump insis­tió en que el líder ucra­ni­ano “mejor no ten­ga razón en eso” y advir­tió: “Si alguien no quiere lle­gar a un acuer­do, creo que esa per­sona no durará mucho. No se le escuchará por mucho tiem­po”.

Por su parte, Zelen­sky inten­tó min­i­mizar la ten­sión y evitó con­frontar direc­ta­mente con Trump. En una declaración des­de Lon­dres, el man­datario ucra­ni­ano señaló que su país tra­ba­ja en una prop­ues­ta de paz, pero aún no se han estable­ci­do detalles con­cre­tos. “Un acuer­do para pon­er fin a la guer­ra está todavía muy, muy lejos, y nadie ha ini­ci­a­do todavía todos esos pasos”, sos­tu­vo.

Las declara­ciones de Zelen­sky irri­taron aún más a Trump, quien reit­eró su pos­tu­ra en Truth Social: “Es lo que esta­ba dicien­do, este tipo no quiere que haya paz mien­tras ten­ga el apoyo de Esta­dos Unidos y Europa. En la reunión con Zelen­sky, declaró rotun­da­mente que no pueden hac­er el tra­ba­jo sin Esta­dos Unidos. Prob­a­ble­mente no haya sido una gran declaración en tér­mi­nos de una demostración de fuerza con­tra Rusia. ¿En qué están pen­san­do?”.

Tras las críti­cas, Zelen­sky uti­lizó sus redes sociales para reforzar su com­pro­miso con una solu­ción diplomáti­ca. “Es muy impor­tante que inten­te­mos que nues­tra diplo­ma­cia sea real­mente sus­tan­ti­va para pon­er fin a esta guer­ra lo antes posi­ble”, pub­licó. Además, enfa­tizó la necesi­dad de lograr “una paz ver­dadera” y sos­tu­vo: “Los ucra­ni­anos son los que más la desean, porque la guer­ra está destruyen­do nues­tras ciu­dades y pueb­los. Esta­mos per­di­en­do a nue­stro pueblo. Nece­si­ta­mos deten­er la guer­ra y garan­ti­zar la seguri­dad”.

Related Post