16 de octubre de 2025

Trágico “Último Primer Día”: Le explotó un mortero en la mano y se la tuvieron que amputar

Un ado­les­cente de 16 años perdió su mano izquier­da tras la explosión de un mortero durante los fes­te­jos del Últi­mo Primer Día (UPD), una cel­e­bración estu­di­antil que se real­iza la noche pre­via al ini­cio del últi­mo año de secun­daria. Ocur­rió en Vic­to­ria, Entre Ríos.

La secuen­cia tuvo lugar durante la madru­ga­da del pasa­do lunes, cuan­do un joven, cuya iden­ti­dad no trascendió, manip­u­la­ba un mortero mien­tras esta­ba sen­ta­do sobre el techo de una estruc­tura en el ingre­so de la Escuela Nor­mal Supe­ri­or “Osval­do Mag­nasco”.

Tal como puede obser­varse en el video adjun­to, el joven lev­an­tó su bra­zo izquier­do y se pro­du­jo la explosión de la pirotec­nia. Tras el inci­dente, fue traslada­do al Hos­pi­tal Sal­aber­ry, donde se con­fir­mó la gravedad de su lesión y se noti­ficó a sus padres.

El jefe depar­ta­men­tal de la Policía de Vic­to­ria, Martín Tel­lo, explicó al medio Cade­na 3 Rosario que aún no está con­fir­ma­do si fue el pro­pio joven o uno de sus com­pañeros quien encendió el mortero. Sin embar­go, se pre­sume que la víc­ti­ma “no tenía conocimien­to de la peli­grosi­dad de esta pirotec­nia” ya que, una vez encen­di­do, el mortero debe dejarse en el piso y hay que ale­jarse var­ios met­ros.

Además, en la local­i­dad existe una orde­nan­za munic­i­pal que pro­híbe la ven­ta de pirotec­nia a menores, por lo que las autori­dades inten­tan deter­mi­nar cómo el artícu­lo llegó a manos del joven. Según se sabe, dos inte­grantes de su grupo habrían ido a una vivien­da par­tic­u­lar y de allí habrían reti­ra­do una bol­sa con los arte­fac­tos ile­gales.

“Esta­ba pre­vis­to que el UPD se desar­rol­lara en la zona de la costan­era baja de la local­i­dad, donde se habil­itó un lugar para todos los estu­di­antes de las escue­las secun­darias, pero todos orga­ni­zaron pre­vias en clubes y casas par­tic­u­lares”, explicó Tel­lo a El Once.El adolescente subió a unaEl ado­les­cente subió a una de las rejas del cole­gio, en donde explotó el mortero.

Según recon­struyó, los ado­les­centes comen­zaron a cam­i­nar a 1 de la madru­ga­da has­ta la plaza San Martín, que se encuen­tra a 20 cuadras de la costan­era baja: “A las 3.20 comen­zaron a descen­der, pero, pre­vi­a­mente, hicieron paso por la Escuela Nor­mal donde este ado­les­cente sube a una de las rejas de la insti­tu­ción educa­ti­va y, se desconoce si alguien le da el mortero ya encen­di­do o lo enciende él, pero la pirotec­nia le explota en la mano”.

De acuer­do con el medio local men­ciona­do, el ado­les­cente fue inter­na­do en el hos­pi­tal, donde además recibe asis­ten­cia psi­cológ­i­ca. Cabe destacar que, antes del inci­dente, los ofi­ciales ya habían secuestra­do grandes can­ti­dades de bebidas alco­hóli­cas en poder de los ado­les­centes.

Luego del acci­dente, realizaron allanamien­tos en dos com­er­cios de la zona, en donde se secues­traron ele­men­tos de pirotec­nia que se vendían de man­era ile­gal. Las autori­dades inves­ti­gan si los arte­fac­tos uti­liza­dos por el joven provenían de esos establec­imien­tos.

Fuente: Infobae

Related Post