17 de octubre de 2025

Tragedia en Posadas: Una niña de 5 años se ahogó en una pileta sin habilitación ni guardavidas

Una niña de 5 años fal­l­e­ció el pasa­do domin­go tras ahog­a­rse en la pile­ta del Club de Emplea­d­os Munic­i­pales de Posadas, ubi­ca­do en la zona del cam­po San Isidro, en la cap­i­tal mision­era. El hecho ocur­rió en una pisci­na des­ti­na­da a adul­tos, que no con­ta­ba con guar­davi­das ni habil­itación cor­re­spon­di­ente, según con­fir­maron las autori­dades provin­ciales.

El hecho ocur­rió el últi­mo domin­go por la tarde. Fuentes con­sul­tadas infor­maron que Lud­mi­la fue traslada­da de urgen­cia al CAPS 23 del bar­rio A4, pero llegó sin sig­nos vitales. Un veci­no que pres­en­ció la situación tomó la decisión de lle­var­la por sus pro­pios medios al cen­tro de salud, ya que la famil­ia de la niña se enteró del acci­dente cer­ca de 20 min­u­tos después. Según el diag­nós­ti­co médi­co, la menor pre­senta­ba sig­nos de ahogamien­to, con pupi­las dilatadas, labios mora­dos y ropa moja­da.

Mien­tras la famil­ia espera los resul­ta­dos ofi­ciales de la autop­sia, el caso puso en evi­den­cia la fal­ta de per­son­al capac­i­ta­do en el club y la ausen­cia de medi­das de seguri­dad. Tes­ti­gos indi­caron que el agua de la pisci­na esta­ba sucia y no cumplía con las condi­ciones de bal­ne­abil­i­dad. Además, señalaron que las áreas seguras para niños esta­ban vacías, dejan­do como úni­ca opción una pile­ta de gran pro­fun­di­dad.

Una pileta sin habilitación ni control

Tras cono­cerse la noti­cia, el Sindi­ca­to de Emplea­d­os Munic­i­pales de Posadas (Soemp) aclaró en una con­fer­en­cia de pren­sa que el club no pertenece al gremio. Hugo Fer­reira, sec­re­tario gen­er­al del Soemp, se desligó del hecho y respon­s­abi­lizó al pres­i­dente del club, Rubén Maciel, por la fal­ta de seguri­dad en el pre­dio.

Fer­reira explicó que “el club es una insti­tu­ción aparte, crea­da para emplea­d­os munic­i­pales que se afil­ien a esa enti­dad”, y expresó su pesar: “Es lam­en­ta­ble que una nena haya muer­to porque no había nadie para con­tro­lar”.

El direc­tor de Seguri­dad Acuáti­ca de Misiones, Fran­co Baci­galupi, con­fir­mó que la pile­ta no con­ta­ba con habil­itación y destacó que la respon­s­abil­i­dad recae direc­ta­mente en el club. “Cualquier pre­dio con una pisci­na may­or a 25 met­ros debe con­tar con un guar­davi­das cada 50 bañis­tas. Al no estar habil­i­ta­da, lo que pasó es respon­s­abil­i­dad del club”, afir­mó.

Baci­galupi tam­bién sub­rayó la impor­tan­cia de exi­gir condi­ciones de seguri­dad al ingre­sar a lugares públi­cos y detal­ló que los guar­davi­das deben ten­er una revál­i­da anu­al que cer­ti­fique sus capaci­dades. Sin embar­go, fuentes exclu­si­vas señalaron que el Club de Emplea­d­os Munic­i­pales nun­ca con­trató per­son­al guar­davi­das, ya que “subes­tima­ban” la posi­bil­i­dad de un acci­dente.

Con infor­ma­ción de El Ter­ri­to­rio

Related Post