16 de octubre de 2025

Tragedia aérea en India: se estrelló un avión y murieron más de 290 personas

Un avión de Air India con des­ti­no a Lon­dres se estrel­ló este jueves en la ciu­dad india de Ahmed­abad, poco después de despe­gar del Aerop­uer­to Inter­na­cional Sar­dar Val­lab­hb­hai Patel. La aeron­ave, un Boe­ing 787–8 Dream­lin­er, llev­a­ba a bor­do a 242 per­sonas, incluyen­do 230 pasajeros y 12 miem­bros de la trip­u­lación. Se trató del primer acci­dente fatal de este mod­e­lo des­de su intro­duc­ción en 2011.

Según el direc­tor gen­er­al de la Direc­ción Gen­er­al de Aviación Civ­il de la India, Faiz Ahmed Kid­wai, el vue­lo AI171 despegó a la 1:38 p.m. hora local y se estrel­ló aprox­i­mada­mente cin­co min­u­tos después, en la zona res­i­den­cial de Meghani Nagar, cer­ca del aerop­uer­to. El avión emi­tió una señal de emer­gen­cia (may­day) antes de perder con­tac­to con el con­trol aéreo.

Las autori­dades locales han con­fir­ma­do la recu­peración de al menos 204 cuer­pos en el sitio del acci­dente. Además, se han repor­ta­do al menos 49 víc­ti­mas mor­tales en tier­ra, debido al impacto de la aeron­ave en un edi­fi­cio que alber­ga­ba un hostal para estu­di­antes de la Fac­ul­tad de Med­i­c­i­na BJ Med­ical Col­lege.

El min­istro de Salud de la India, Jagat Prakash Nada, expresó su con­ster­nación por la trage­dia, cal­i­ficán­dola como «dev­as­ta­do­ra». El primer min­istro Naren­dra Modi tam­bién expresó su pesar, cal­i­f­i­can­do el inci­dente como «dev­as­ta­dor». El primer min­istro británi­co, Keir Starmer, tam­bién expresó su tris­teza por el desas­tre.

El pres­i­dente de Air India, Natara­jan Chan­drasekaran, emi­tió un comu­ni­ca­do expre­san­do sus con­do­len­cias y ase­gu­ran­do que la aerolínea está tra­ba­jan­do para brindar apoyo a las víc­ti­mas y sus famil­ias. Se ha acti­va­do un cen­tro de emer­gen­cia para pro­por­cionar infor­ma­ción y asis­ten­cia.

Este trági­co acci­dente ha con­mo­ciona­do a la nación y ha puesto en evi­den­cia la necesi­dad de revis­ar las medi­das de seguri­dad en la aviación civ­il. Las autori­dades indias han ini­ci­a­do una inves­ti­gación para deter­mi­nar las causas del sinie­stro, con la colab­o­ración de exper­tos inter­na­cionales.

Se espera que las opera­ciones en el Aerop­uer­to de Ahmed­abad se reanuden grad­ual­mente, mien­tras con­tinúan las labores de rescate y recu­peración en el sitio del acci­dente.

Related Post