16 de octubre de 2025

Tiroteo en Austria: abrió fuego en un colegio y mató a varias personas

 Al menos nueve per­sonas fueron asesinadas este martes en un tiro­teo en Aus­tria, en una escuela en la ciu­dad de Graz. El pre­sun­to agre­sor, un exalum­no de 22 años, tam­bién murió, de acuer­do a lo que con­fir­maron las autori­dades.

La alcalde­sa de Graz, Elke Kahr, describió los even­tos como una “ter­ri­ble trage­dia”, en declara­ciones citadas por la Agen­cia de Pren­sa de Aus­tria. La policía dijo que se había desple­ga­do un oper­a­ti­vo después de que se oyer­an dis­paros en el lugar. Se tra­ta de uno de los peo­res tiro­teos masivos en la his­to­ria de Aus­tria.

De acuer­do a lo que pub­licó el medio local Kro­nen Zeitung, de los más impor­tantes del país, el tirador es un exalum­no de 22 años de nacional­i­dad aus­tría­ca y abrió fuego en dos aulas, donde se reg­istró la may­or can­ti­dad de víc­ti­mas. En tan­to, el joven fue encon­tra­do muer­to en uno de los baños, por lo que la cifra de fal­l­e­ci­dos totales sería 10. Aparente­mente se sui­cidó.

Lugar del tiro­teo

Lugar del tiroteo

Según informes de la Policía, el tirador tenía dos armas con­si­go durante el ataque: una escope­ta y una pis­to­la. Las primeras ver­siones del medio local afir­man que el exalum­no adquir­ió recien­te­mente una de las armas.

Las fuerzas espe­ciales esta­ban entre las envi­adas al insti­tu­to BORG Dreier­schützen­gasse después de una lla­ma­da a las 10 (hora aus­tría­ca) por var­ios tiros en la insti­tu­ción educa­ti­va. A las 11.30, la policía escribió en la red social X que la escuela había sido evac­ua­da y que todos habían sido traslada­dos a un pun­to de encuen­tro seguro.

Si bien el Min­is­te­rio del Inte­ri­or aus­tría­co había infor­ma­do de var­ios muer­tos, no detal­ló cuán­tos, tam­poco la policía, que dijo que tam­bién había heri­dos, sin dar una cifra. Sin embar­go, min­u­tos más tarde comen­zaron a con­fir­marse las víc­ti­mas fatales, que fueron al menos nueve. No se descar­ta que sean más.

Al mis­mo tiem­po, 28 per­sonas se encuen­tran hos­pi­tal­izadas en dis­tin­tos esta­dos de gravedad.

Operativo policial en Graz por el troteo en una escuela. Photo: Erwin Scheriau/APA/dpa
Oper­a­ti­vo poli­cial en Graz por el tro­teo en una escuela. Pho­to: Erwin Scheriau/APA/dpaErwin Scheri­au — APA

Las fuerzas de seguri­dad además expre­saron que la situación esta­ba “ase­gu­ra­da” y que se creía que ya no había peli­gro.

Por el momen­to no se pudo pre­cis­ar si todas las víc­ti­mas fatales eran alum­nos o si fueron asesina­dos docentes u otros emplea­d­os.

El medio Kro­nen Zeitung tam­bién con­tó que se vivieron momen­tos difí­ciles en una sala de emer­gen­cias dis­pues­ta al oeste de la ciu­dad, donde los padres de los alum­nos afec­ta­dos rompieron en llan­to y debieron ser aten­di­dos por dis­tin­tas cri­sis.

El gob­er­nador del esta­do de Estiria (cuya cap­i­tal es Graz), Mario Kunasek, expresó su con­mo­ción: “Lo ocur­ri­do hoy es incom­pren­si­ble. Como gob­er­nador y como padre estoy pro­fun­da­mente entris­te­ci­do por este acto demen­cial, que ha cau­sa­do tan­to daño y un sufrim­ien­to increíble. Mis con­do­len­cias están con las víc­ti­mas inocentes, sus famil­ias y el pro­fe­so­ra­do”.

Por su parte, el can­ciller Chris­t­ian Stock­er se dirige a la zona y brindará una con­fer­en­cia de pren­sa en las próx­i­mas horas.

Tiroteo en una escuela de Graz. Photo: Erwin Scheriau/APA/dpa
Tiro­teo en una escuela de Graz. Pho­to: Erwin Scheriau/APA/dpaErwin Scheri­au — APA

Graz, la segun­da ciu­dad más grande de Aus­tria, se encuen­tra en el sureste del país y tiene alrede­dor de 300.000 habi­tantes.

Aus­tria tiene una de las pobla­ciones civiles más armadas de Europa, en la que hay unas 30 armas de fuego por cada 100 per­sonas, según Small Arms Sur­vey, un proyec­to de inves­ti­gación inde­pen­di­ente. Las ame­tral­lado­ras y las pis­to­las de aire com­prim­i­do están pro­hibidas, mien­tras que la tenen­cia de revólveres, pis­to­las y armas semi­au­tomáti­cas sólo se per­mite con autor­ización ofi­cial. Los rifles y las escopetas están per­mi­ti­dos con una licen­cia de armas o una licen­cia de caza vál­i­da, o para los miem­bros de los clubes de tiro tradi­cionales.

Los ataques en lugares públi­cos son poco fre­cuentes en este país, miem­bro de la Unión Euro­pea y de nueve mil­lones de habi­tantes, que está entre los 10 más seguros del mun­do, según la lista de Glob­al Peace Index.

Con infor­ma­ción de AFP, AP y Reuters.

Related Post