19 de octubre de 2025

Se podrán importar cosméticos y productos higiénicos para uso comercial sin autorización de la ANMAT

La ANMAT dejará de autor­izar la importación, para uso com­er­cial, de pro­duc­tos de uso domés­ti­co, de higiene oral, higiéni­cos descarta­bles (como por ejem­p­lo pañales), copas men­stru­ales, o mues­tras des­ti­nadas a ensayos real­iza­dos por lab­o­ra­to­rios.

A través de la dis­posi­ción 4033/2025 pub­li­ca­da hoy en el Boletín Ofi­cial, los establec­imien­tos que efec­túen las importa­ciones de los pro­duc­tos pre­vi­a­mente aproba­dos por la ANMAT, deberán dar avi­so de su nacional­ización, den­tro de las 48 horas de ingre­sa­dos (en carác­ter de declaración jura­da). La pre­sente dis­posi­ción entrará en vigen­cia a los 30 días de su pub­li­cación en el Boletín Ofi­cial.

“Esta medi­da bus­ca pro­mover el agilizar y sim­pli­ficar los pro­ce­sos y hac­er más efi­ciente la gestión públi­ca”, expli­can a niv­el ofi­cial.

La nue­va dis­posi­ción per­mite que la ANMAT se retire de los trámites adu­aneros para con­cen­trarse en la vig­i­lan­cia post-com­er­cial­ización. Se dedi­cará a fis­calizar exhaus­ti­va­mente a los pro­duc­tos impor­ta­dos com­er­cial­iza­dos en el mer­ca­do local, con el propósi­to de con­tro­lar la efi­ca­cia y seguri­dad de esos pro­duc­tos.

Algunos de los pro­duc­tos de los cuales la ANMAT no requerirá solic­i­tud pre­via de autor­ización de importación son cos­méti­cos, domi san­i­tar­ios, de higiene oral de uso odon­tológi­co, pro­duc­tos higiéni­cos descarta­bles de uso exter­no, o de uso intrav­agi­nal.

Antecedente

Cabe recor­dar que el 28 de mayo, ANMAT a través de la dis­posi­ción 3562/2025, per­mi­tió el ingre­so al país de pro­duc­tos de higiene per­son­al y cos­méti­ca sin autor­ización cuan­do se trate de importa­ciones para uso per­son­al real­izadas por par­tic­u­lares.

Esta nor­ma se apli­ca para pro­duc­tos como per­fumes, cre­mas, tam­pones, copas men­stru­ales, pañales, toal­li­tas femeni­nas, enjuagues bucales o repe­lentes.

En su momen­to, el min­istro de Desreg­u­lación, Fed­eri­co Sturzeneg­ger afir­mó: “Nada tiene que hac­er el Esta­do autor­izán­dote un per­fume o un pañal. Vaya a saber qué mente retor­ci­da o qué interés ocul­to motivó estas restric­ciones. Dar­le acce­so al mer­ca­do mundi­al de con­sumo a los argenti­nos es un acto puro de lib­er­tad: lib­er­tad de ele­gir, de com­prar y de acced­er”.

Fuente: Ámbito

Related Post