17 de octubre de 2025

Robo de cables en Misiones: 48 personas fueron arrestadas este año en operativos urbanos y rurales

Robo de cables en Misiones

La Policía desar­tic­uló más de una trein­te­na de inten­tos de sus­trac­ción y van­dal­is­mo en líneas de energía en toda la provin­cia

En lo que va del año, la fuerza provin­cial detu­vo a 48 per­sonas vin­cu­ladas al robo o inten­to de sus­trac­ción de cables, en oper­a­tivos desple­ga­dos tan­to en zonas urbanas como rurales. Estas inter­ven­ciones se conc­re­taron gra­cias a recor­ri­das pre­ven­ti­vas, denun­cias veci­nales y al mon­i­toreo per­ma­nente del sis­tema de videovig­i­lan­cia 911.

Uno de los episo­dios más graves se reg­istró en Puer­to Iguazú, donde al menos diez sospe­chosos fueron demor­a­dos por oca­sion­ar daños en la línea de 33KV en la zona de las 600 hec­táreas. Como con­se­cuen­cia, 25 mil usuar­ios quedaron sin energía eléc­tri­ca. Durante los pro­ced­imien­tos, los uni­for­ma­dos incau­taron rol­los de cables de media ten­sión y var­ios kilos de cobre que habían sido obtenidos medi­ante la que­ma del mate­r­i­al.

De man­era para­lela, en San Igna­cio, dos hom­bres de 38 y 28 años fueron arresta­dos recien­te­mente tras robar cables que dejaron sin sum­in­istro a parte de la local­i­dad. En el allanamien­to pos­te­ri­or, la Policía secuestró más de 50 met­ros de cobre y cables de alta ten­sión, además de her­ramien­tas uti­lizadas en la man­io­bra. La inves­ti­gación con­tinúa aho­ra con el obje­ti­vo de iden­ti­ficar a un posi­ble reduci­dor del mate­r­i­al sus­traí­do.

Asimis­mo, en Posadas y Garupá se con­cen­tró la may­or can­ti­dad de inter­ven­ciones, con más de 30 deten­ciones en hechos vin­cu­la­dos al robo de cables de alum­bra­do públi­co, tele­fonía e inter­net. En la may­oría de los casos, la ráp­i­da reac­ción de las cámaras del 911, suma­da a las patrul­las pre­ven­ti­vas y al avi­so de los veci­nos, per­mi­tió recu­per­ar el mate­r­i­al sus­traí­do y deten­er a los respon­s­ables in fra­gan­ti.

Por otro lado, en local­i­dades del inte­ri­or como San Anto­nio, Oberá y Dos de Mayo, var­ios sospe­chosos fueron sor­pren­di­dos mien­tras rob­a­ban o trans­porta­ban cables des­de vivien­das y chacras, lo que con­fir­ma que este tipo de deli­tos afec­ta tan­to a grandes ciu­dades como a comu­nidades rurales.

Frente a este esce­nario, la Policía de Misiones for­t­ale­ció las medi­das de seguri­dad, incor­po­ran­do ña uti­lización de las nuevas tec­nologías, como cámaras de vig­i­lan­cia y sobre­vue­los de drones con visión infrar­ro­ja durante la noche, además del despliegue de agentes encu­bier­tos y patrul­las rota­ti­vas. Para­le­la­mente, las comis­arías lle­van ade­lante cam­pañas de con­ci­en­ti­zación para aler­tar a la población sobre las con­se­cuen­cias legales y sociales de estos ilíc­i­tos.

Final­mente, la fuerza provin­cial reit­era el pedi­do de colab­o­ración ciu­dadana, recor­dan­do que las denun­cias anón­i­mas pueden realizarse las 24 horas a través de la línea gra­tui­ta 0800–888-3672 de EMSA o al 911.

Related Post