15 de octubre de 2025

Rescataron a una menor en un operativo por grooming y abuso sexual: hay cinco detenidos

La inves­ti­gación per­mi­tió lib­er­ar a una niña de 13 años y deten­er a cin­co hom­bres vin­cu­la­dos al caso. Se anal­izan posi­bles abu­sos y vín­cu­los con otros hechos sim­i­lares.

Una menor de 13 años fue rescata­da este martes durante un oper­a­ti­vo simultá­neo real­iza­do en Garupá y Posadas, en el mar­co de una inves­ti­gación por groom­ing y pre­sun­to abu­so sex­u­al. Cin­co hom­bres fueron detenidos y quedaron a dis­posi­ción de la Jus­ti­cia.

La Procu­ración Gen­er­al del Poder Judi­cial, jun­to con el Juz­ga­do de Instruc­ción N.º 1 de Posadas y la Policía de Misiones, encabezó los allanamien­tos que per­mi­tieron hal­lar a la víc­ti­ma en un pre­dio aban­don­a­do —donde fun­ciona­ba la ex “Envasado­ra Mision­era”— ubi­ca­do sobre la calle Aza­leas del bar­rio Ñu Porá, en Garupá.

En el lugar, los efec­tivos encon­traron a la ado­les­cente en una cama jun­to a un hom­bre de 37 años, iden­ti­fi­ca­do como Pedro G., quien fue detenido de inmedi­a­to. Tam­bién fueron arresta­dos Euge­nio A. (63) y Samuel N. (63), quienes no pudieron jus­ti­ficar su pres­en­cia jun­to a la menor.

Simultánea­mente, otros dos oper­a­tivos se realizaron en una gomería y en una ofic­i­na de Posadas, donde se detu­vo a Matías C. (19) y Mario M. (43), tam­bién impli­ca­dos en la causa.

Fuentes judi­ciales infor­maron que la inves­ti­gación comen­zó el domin­go, cuan­do dos niñas se ausen­taron del Hog­ar Papa Fran­cis­co. Al revis­ar sus telé­fonos, se detec­taron con­ver­sa­ciones con un adul­to que había crea­do una iden­ti­dad fal­sa en redes sociales para con­tac­tar­las.

Durante la búsque­da, una de las niñas logró escapar y lle­gar a la Comis­aría Quin­ta, donde brindó datos pre­cisos del lugar donde esta­ban retenidas. Esa infor­ma­ción per­mi­tió rescatar a la segun­da víc­ti­ma, una niña de 12 años.

Por orden judi­cial, ambas fueron trasladadas al Cuer­po Médi­co Forense, donde se activó el pro­to­co­lo de abu­so sex­u­al, con acom­pañamien­to de pro­fe­sion­ales del hog­ar y de la fuerza.

En los allanamien­tos se incau­taron var­ios telé­fonos celu­lares, que serán anal­iza­dos por la Sec­ción de Análi­sis e Inves­ti­gación de Ciberdeli­tos (S.A.I.C.) para deter­mi­nar el alcance de las comu­ni­ca­ciones y posi­bles vín­cu­los con otros sospe­chosos.

La inves­ti­gación está a car­go del juez de Instruc­ción N.º 1 de Posadas, Juan Manuel Monte, y del fis­cal de Ciberdeli­tos, Juan Pablo Espeche, quienes bus­can estable­cer cómo se pro­du­jo el con­tac­to ini­cial, la logís­ti­ca uti­liza­da para reten­er a las menores y si hubo otras víc­ti­mas involu­cradas.


Related Post