Desde las 15 horas, los productores de yerba mate de San Pedro se sumaron al corte total de la Ruta Nacional 14, una medida que también se replica en San Vicente. La protesta se desarrolla frente a la Cooperativa, a pocos metros de la rotonda de Palmera Boca, donde los manifestantes liberan el tránsito cada 30 minutos.
El reclamo se enmarca en el rechazo a la desregulación del mercado yerbatero, una decisión del gobierno nacional que le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la potestad de fijar el precio mínimo para la materia prima. Esta situación profundiza la crisis en el sector, en medio de la inminente zafra 2025.
La productora Tatiana Martínez manifestó que “el objetivo es impedir el paso de yerba mate, ya sea canchada o hoja verde, todos están avisados de que hay cese de cosecha. No sabemos cómo actuaremos en caso de detectar una carga de yerba”.
Los productores se mantendrán firmes para evitar el inicio de la actividad en los secaderos, que podría comenzar esta semana. Además, se evalúa la posibilidad de que algunos productores recorran distintos puntos de la localidad para verificar si se inicia o no la cosecha.
Este corte se suma a la reciente caravana en silencio realizada en San Pedro en memoria del joven productor Gustavo López (20), quien falleció el domingo tras despistar en la ruta mientras se dirigía junto a su familia. En esa oportunidad, los manifestantes expresaron que “la familia yerbatera está de luto”.
Los productores, movilizados desde diciembre y sin haber iniciado la zafriña, reclaman un precio de $462 por kilo de hoja verde puesto en secadero. La eliminación de las facultades del INYM, establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, ha desatado una ola de protestas en toda la región.
Con información de El Territorio



