26 de octubre de 2025

Productores yerbateros de San Pedro intensifican cortes en la Ruta 14 contra la desregulación del sector

Des­de las 15 horas, los pro­duc­tores de yer­ba mate de San Pedro se sumaron al corte total de la Ruta Nacional 14, una medi­da que tam­bién se repli­ca en San Vicente. La protes­ta se desar­rol­la frente a la Coop­er­a­ti­va, a pocos met­ros de la roton­da de Palmera Boca, donde los man­i­fes­tantes lib­er­an el trán­si­to cada 30 min­u­tos.

El reclamo se enmar­ca en el rec­ha­zo a la desreg­u­lación del mer­ca­do yer­batero, una decisión del gob­ier­no nacional que le quitó al Insti­tu­to Nacional de la Yer­ba Mate (INYM) la potes­tad de fijar el pre­cio mín­i­mo para la mate­ria pri­ma. Esta situación pro­fun­diza la cri­sis en el sec­tor, en medio de la inmi­nente zafra 2025.

La pro­duc­to­ra Tatiana Martínez man­i­festó que “el obje­ti­vo es impedir el paso de yer­ba mate, ya sea can­cha­da o hoja verde, todos están avisa­dos de que hay cese de cosecha. No sabe­mos cómo actu­are­mos en caso de detec­tar una car­ga de yer­ba”.

Los pro­duc­tores se man­ten­drán firmes para evi­tar el ini­cio de la activi­dad en los secaderos, que podría comen­zar esta sem­ana. Además, se evalúa la posi­bil­i­dad de que algunos pro­duc­tores recor­ran dis­tin­tos pun­tos de la local­i­dad para ver­i­ficar si se ini­cia o no la cosecha.

Este corte se suma a la reciente car­a­vana en silen­cio real­iza­da en San Pedro en memo­ria del joven pro­duc­tor Gus­ta­vo López (20), quien fal­l­e­ció el domin­go tras despis­tar en la ruta mien­tras se dirigía jun­to a su famil­ia. En esa opor­tu­nidad, los man­i­fes­tantes expre­saron que “la famil­ia yer­bat­era está de luto”.

Los pro­duc­tores, mov­i­liza­dos des­de diciem­bre y sin haber ini­ci­a­do la zafriña, recla­man un pre­cio de $462 por kilo de hoja verde puesto en secadero. La elim­i­nación de las fac­ul­tades del INYM, estable­ci­da en el Decre­to de Necesi­dad y Urgen­cia (DNU) del pres­i­dente Javier Milei, ha desa­ta­do una ola de protes­tas en toda la región.

Con infor­ma­ción de El Ter­ri­to­rio

Related Post