18 de octubre de 2025

Procesaron al ex presidente Alberto Fernández en la causa Seguros

Procesaron al ex presidente Alberto Fernández en la causa Seguros

El juez fed­er­al Sebastián Casanel­lo pro­cesó este jueves al ex pres­i­dente de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, en el mar­co de la causa Seguros. El ex man­datario está acu­sa­do de los deli­tos de nego­cia­ciones incom­pat­i­bles con el ejer­ci­cio de la fun­ción públi­ca, en cal­i­dad de autor, durante su gestión pres­i­den­cial. En su fal­lo, Casanel­lo tam­bién dis­pu­so un embar­go sobre los bienes de Fer­nán­dez por la suma de $14.634.220.283.

El proce­samien­to se da en el con­tex­to de una inves­ti­gación que involu­cra al empre­sario Héc­tor Martínez Sosa (cono­ci­do como «Hecky») y su esposa María Can­tero, históri­ca sec­re­taria de Fer­nán­dez. Martínez Sosa aprovechó su cer­canía con el expres­i­dente para obten­er con­tratos mil­lonar­ios con organ­is­mos del Esta­do, lo que resultó en pagos de comi­siones mil­lonar­ias a su empre­sa. Según la inves­ti­gación, la empre­sa de Martínez Sosa recibió más de $2.297 mil­lones entre 2019 y 2023, rep­re­sen­tan­do casi el 60% de las comi­siones pagadas durante ese perío­do.

Durante la gestión de Fer­nán­dez, Martínez Sosa obtu­vo con­tratos con 19 organ­is­mos públi­cos y recibió $366.635.744 en comi­siones, cifra que se incre­men­ta a $416 mil­lones si se suman las comi­siones recibidas has­ta 2024. Entre los organ­is­mos que pagaron comi­siones se incluyen Vial­i­dad Nacional, Casa de la Mon­e­da, Corre­dores Viales SA, la Corte Supre­ma, y otros min­is­te­rios del gob­ier­no.

La causa, que pasó a manos del juez Casanel­lo a prin­ci­p­ios de febrero tras el vencimien­to de la sub­ro­gan­cia de Julián Ercol­i­ni, cobró nue­va fuerza con la revisión de la doc­u­mentación y la solic­i­tud de nuevas prue­bas. Una de las prue­bas clave fue un informe de la Procu­raduría de Crim­i­nal­i­dad Económi­ca y Lava­do de Activos (PROCELAC), que rev­eló que Alber­to Fer­nán­dez fac­turó a Martínez Sosa por ser­vi­cios pro­fe­sion­ales entre 2010 y 2019.

El informe de PROCELAC mostró que Fer­nán­dez le fac­turó a la empre­sa de Martínez Sosa un total de $4.257.000 por ser­vi­cios que, según los abo­ga­dos de ambas partes, con­sistían en informes sobre la coyun­tu­ra políti­ca y económi­ca. En total, el ex pres­i­dente tuvo var­ios clientes durante ese perío­do, incluyen­do empre­sas y sindi­catos.

Related Post