La menor cursa en 2º año de secundaria. Según medios locales, vive en el departamento de La Paz y su padre es policía en la provincia de San Luis. En este sentido, se sospecha que el arma que manipulaba ‑que sería una calibre 9 milímetros- podría pertenecer a su padre.
En el hecho intervino la fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, quien está en el lugar mediando con la chica para que le entregue el arma.
Asimismo, se solicitó la intervención del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), junto a agentes policiales y funcionarios judiciales, que se movilizaron rápidamente a la escuela. Además, arribaron representantes de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Cerca de las 11.30, los especialistas del GRIS y la fiscal habían comenzado una mediación con la adolescente. Según señalaron a este medio, trataban de negociar con la adolescente para que saliera del colegio sin poner en riesgo su vida.
Según testigos recabados por medios locales, la menor habría dicho que no va a negociar “hasta que entre la profesora Raquel”.
Desde el ministerio de Seguridad de Mendoza, por su parte, solicitaron a la comunidad que evitara acercarse a la escuela para garantizar “la seguridad y el respeto hacia la menor”. En un comunicado oficial advirtió sobre la importancia de extremar los cuidados y evitar interferencias externas que pudieran agravar la situación.