17 de octubre de 2025

Misiones prorroga el uso de glifosato hasta que existan alternativas homologadas

Misiones prorroga el uso de glifosato

El Gob­ier­no de Misiones pror­rogó el uso de gli­fos­ato en la provin­cia. La medi­da responde a pedi­dos de pro­duc­tores y expor­ta­dores has­ta que organ­is­mos nacionales y país­es de des­ti­no autori­cen alter­na­ti­vas sus­tenta­bles.

El Gob­ier­no provin­cial decidió pror­rog­ar el uso de gli­fos­ato en Misiones has­ta que organ­is­mos nacionales o inter­na­cionales homo­loguen un pro­duc­to alter­na­ti­vo más ami­ga­ble con el ambi­ente. La medi­da surge tras pedi­dos de pro­duc­tores y expor­ta­dores que advirtieron que la pro­hibi­ción inmedi­a­ta com­pli­caría la com­pet­i­tivi­dad y la ven­ta de sus cose­chas en mer­ca­dos inter­na­cionales.

El decre­to, ya fir­ma­do y a la espera de su pub­li­cación en el Boletín Ofi­cial, mod­i­fi­ca los pla­zos de la Ley de Pro­mo­ción de Bioin­sumos, que orig­i­nal­mente establecía la pro­hibi­ción del her­bi­ci­da a par­tir de 2025. Pos­te­ri­or­mente, ese límite se había exten­di­do has­ta 2030, pero aho­ra se fijó una nue­va prór­ro­ga indefini­da has­ta con­tar con susti­tu­tos aval­a­dos por organ­is­mos como el Senasa.

En sus con­sideran­dos, la nor­ma sostiene que resul­ta nece­sario brindar al sec­tor pro­duc­ti­vo el tiem­po sufi­ciente para adap­tarse al uso de méto­dos más sus­tenta­bles. Además, advierte que los pro­duc­tores no deben verse per­ju­di­ca­dos en la com­er­cial­ización de sus pro­duc­tos mien­tras no exista una opción homolo­ga­da.

El decre­to sub­raya que la con­tinuidad del gli­fos­ato no sig­nifi­ca un retro­ce­so en la políti­ca ambi­en­tal de la provin­cia, sino una respues­ta tran­si­to­ria a las deman­das del sec­tor agrí­co­la. El Gob­ier­no reit­eró su com­pro­miso con la tran­si­ción hacia bioin­sumos, pero con un crono­gra­ma que no com­pro­meta la pro­duc­ción ni los mer­ca­dos de exportación.

La decisión bus­ca equi­li­brar la necesi­dad de cuidar el ambi­ente con la real­i­dad económi­ca de pro­duc­tores y expor­ta­dores. La expec­ta­ti­va está pues­ta en la pronta aprobación de insumos alter­na­tivos que per­mi­tan avan­zar hacia una pro­duc­ción más sus­tentable sin afec­tar la com­pet­i­tivi­dad de Misiones en el exte­ri­or.

Related Post