21 de octubre de 2025

Misiones: Confirmaron medidas contra los dos agentes de la policía implicados en el caso de grooming

El jefe de la Policía, San­dro Martínez, con­fir­mó que dos efec­tivos fueron aparta­dos de sus fun­ciones tras quedar impli­ca­dos en una inves­ti­gación por pre­sun­ta captación y abu­so de menores en Posadas.

En el mar­co de la causa que inves­ti­ga una pre­sun­ta red de groom­ing y cor­rup­ción de menores, el jefe de la Policía de Misiones, San­dro Martínez, con­fir­mó que dos de los seis detenidos son efec­tivos de la fuerza provin­cial. Ambos fueron aparta­dos pre­ven­ti­va­mente de sus fun­ciones y se encuen­tran bajo sumario admin­is­tra­ti­vo, mien­tras avan­za la inves­ti­gación judi­cial.

“Lam­en­ta­ble­mente, ten­emos dos fun­cionar­ios poli­ciales que están sien­do inves­ti­ga­dos. Des­de el ini­cio de la gestión, y por políti­ca del Gob­ier­no, mostramos todo lo que ocurre den­tro de la insti­tu­ción, lo bueno y lo malo. Por aho­ra eso está en eta­pa de inves­ti­gación, así que vamos a esper­ar qué sucede con los dis­tin­tos pro­ce­sos judi­ciales”, expresó Martínez.

El jefe poli­cial agregó que “la Jefatu­ra de Policía ya los apartó a los dos, están sumari­a­dos en la parte inter­na de nues­tra insti­tu­ción, en su ámbito admin­is­tra­ti­vo, y están en situación de pasi­va. A medi­da que avance la inves­ti­gación judi­cial, tam­bién lo hará la parte admin­is­tra­ti­va”.

La causa judicial

El juez de Instruc­ción N.º 1 de Posadas, Juan Manuel Monte, indagó este sába­do y lunes a los seis detenidos en la causa. Los imputa­dos son Pedro G. (37), Euge­nio A. (63), Samuel N. (63), Matías C. (19), y Mario M. (43) —este últi­mo, uno de los policías impli­ca­dos—. El sex­to acu­sa­do, Cris­t­ian Rolan­do M. (38), tam­bién efec­ti­vo de la Policía de Misiones, fue inda­ga­do el lunes.

La inves­ti­gación se orig­inó tras el rescate de dos niñas de 12 y 13 años, que habían desa­pare­ci­do del hog­ar de niñas Papa Fran­cis­co. De acuer­do con los datos del expe­di­ente, las menores fueron cap­tadas a través de Insta­gram y luego habrían sido retenidas en dis­tin­tos lugares de Garupá.

El martes pasa­do, la Policía irrumpió en un galpón aban­don­a­do en el bar­rio Ñu Porá, donde rescató a una de las víc­ti­mas y detu­vo a tres hom­bres, entre ellos dos de 63 años y uno de 37. Más tarde, un joven gomero de 19 años fue arresta­do en el bar­rio Fáti­ma, señal­a­do por alo­jar a la otra víc­ti­ma en un taller.

Los últi­mos dos detenidos fueron los efec­tivos poli­ciales en activi­dad. Uno de ellos, el sar­gen­to Mario Enrique M. (43), negó toda par­tic­i­pación durante su declaración ante el juez Monte y ase­guró no cono­cer a los demás impli­ca­dos. Su defen­sa solic­itó la excarcelación, que podría resol­verse en los próx­i­mos días.

Por su parte, Cris­t­ian Rolan­do M. (38) fue detenido el jueves por la noche en la base de la División Inves­ti­ga­ciones de la Unidad Region­al X, donde se secuestró su telé­fono celu­lar, que será someti­do a peri­cias.

Las actua­ciones están a car­go del juez Juan Manuel Monte, el fis­cal de Ciberdeli­tos Juan Pablo Espeche, y el sub­jefe de la Sec­re­taría de Apoyo para las Inves­ti­ga­ciones Com­ple­jas (Saic), Juan Pablo Vedoya Recio, bajo la coor­di­nación del procu­rador gen­er­al Car­los Giménez.

Des­de la Jefatu­ra de Policía, se dio inter­ven­ción a la Direc­ción de Asun­tos Inter­nos para ini­ciar las actua­ciones admin­is­tra­ti­vas cor­re­spon­di­entes por la pre­sun­ta impli­cación del per­son­al poli­cial.

Por el momen­to, los seis imputa­dos per­manecen detenidos y fueron acu­sa­dos de groom­ing, aunque la fis­calía no descar­ta ampli­ar las imputa­ciones una vez final­izadas las peri­cias sobre los dis­pos­i­tivos secuestra­dos.

Related Post