El jefe de la Policía, Sandro Martínez, confirmó que dos efectivos fueron apartados de sus funciones tras quedar implicados en una investigación por presunta captación y abuso de menores en Posadas.
En el marco de la causa que investiga una presunta red de grooming y corrupción de menores, el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, confirmó que dos de los seis detenidos son efectivos de la fuerza provincial. Ambos fueron apartados preventivamente de sus funciones y se encuentran bajo sumario administrativo, mientras avanza la investigación judicial.
“Lamentablemente, tenemos dos funcionarios policiales que están siendo investigados. Desde el inicio de la gestión, y por política del Gobierno, mostramos todo lo que ocurre dentro de la institución, lo bueno y lo malo. Por ahora eso está en etapa de investigación, así que vamos a esperar qué sucede con los distintos procesos judiciales”, expresó Martínez.
El jefe policial agregó que “la Jefatura de Policía ya los apartó a los dos, están sumariados en la parte interna de nuestra institución, en su ámbito administrativo, y están en situación de pasiva. A medida que avance la investigación judicial, también lo hará la parte administrativa”.
La causa judicial
El juez de Instrucción N.º 1 de Posadas, Juan Manuel Monte, indagó este sábado y lunes a los seis detenidos en la causa. Los imputados son Pedro G. (37), Eugenio A. (63), Samuel N. (63), Matías C. (19), y Mario M. (43) —este último, uno de los policías implicados—. El sexto acusado, Cristian Rolando M. (38), también efectivo de la Policía de Misiones, fue indagado el lunes.
La investigación se originó tras el rescate de dos niñas de 12 y 13 años, que habían desaparecido del hogar de niñas Papa Francisco. De acuerdo con los datos del expediente, las menores fueron captadas a través de Instagram y luego habrían sido retenidas en distintos lugares de Garupá.
El martes pasado, la Policía irrumpió en un galpón abandonado en el barrio Ñu Porá, donde rescató a una de las víctimas y detuvo a tres hombres, entre ellos dos de 63 años y uno de 37. Más tarde, un joven gomero de 19 años fue arrestado en el barrio Fátima, señalado por alojar a la otra víctima en un taller.
Los últimos dos detenidos fueron los efectivos policiales en actividad. Uno de ellos, el sargento Mario Enrique M. (43), negó toda participación durante su declaración ante el juez Monte y aseguró no conocer a los demás implicados. Su defensa solicitó la excarcelación, que podría resolverse en los próximos días.
Por su parte, Cristian Rolando M. (38) fue detenido el jueves por la noche en la base de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, donde se secuestró su teléfono celular, que será sometido a pericias.
Las actuaciones están a cargo del juez Juan Manuel Monte, el fiscal de Ciberdelitos Juan Pablo Espeche, y el subjefe de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), Juan Pablo Vedoya Recio, bajo la coordinación del procurador general Carlos Giménez.
Desde la Jefatura de Policía, se dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos para iniciar las actuaciones administrativas correspondientes por la presunta implicación del personal policial.
Por el momento, los seis imputados permanecen detenidos y fueron acusados de grooming, aunque la fiscalía no descarta ampliar las imputaciones una vez finalizadas las pericias sobre los dispositivos secuestrados.