16 de octubre de 2025

Miles de pasaportes entregados por el gobierno argentino tienen fallas y deberán rehacerlos

El Gob­ier­no argenti­no solic­itó la devolu­ción de miles de pas­aportes emi­ti­dos por el Reg­istro Nacional de las Per­sonas (RENAPER) debido a fal­las téc­ni­cas que com­pro­m­e­ten su validez en con­troles migra­to­rios inter­na­cionales. Estas fal­las se deben a un defec­to en la tin­ta de seguri­dad uti­liza­da en la impre­sión de los doc­u­men­tos, que es invis­i­ble al ojo humano pero detectable por los escáneres de los puestos migra­to­rios.

¿Cuáles son los pasaportes afectados?

Según infor­ma­ción pro­por­ciona­da por el RENAPER, los pas­aportes defec­tu­osos pertenecen a la serie AAL y se iden­ti­f­i­can por las sigu­ientes numera­ciones:

  • AAL314778 a AAL346228
  • AAL400000 a AAL607599
  • AAL616000 a AAL620088

Se esti­ma que entre 5.000 y 6.000 doc­u­men­tos pre­sen­tan el defec­to, aunque los ran­gos men­ciona­dos incluyen más de 200.000 pas­aportes que están sien­do revisa­dos para deter­mi­nar si pre­sen­tan la fal­la.

¿Qué deben hacer los ciudadanos afectados?

El RENAPER ha solic­i­ta­do a los ciu­dadanos que hayan recibido pas­aportes den­tro de las numera­ciones men­cionadas que los devuel­van al RENAPER o a los con­sula­dos argenti­nos en el exte­ri­or. Una vez ver­i­fi­ca­do el defec­to, se pro­ced­erá a la reim­pre­sión y entre­ga de un nue­vo doc­u­men­to sin cos­to alguno. En casos de necesi­dad urgente de via­jar, se ofre­cerá un doc­u­men­to pro­vi­sion­al mien­tras se trami­ta el reem­pla­zo defin­i­ti­vo.

¿Qué causó el defecto?

El prob­le­ma se orig­inó por un inci­dente con la tin­ta de seguri­dad uti­liza­da en la impre­sión de los pas­aportes, sum­in­istra­da por una empre­sa ale­m­ana que ha sido provee­do­ra del RENAPER durante los últi­mos 12 años. La fal­la es invis­i­ble al ojo humano y solo puede ser detec­ta­da por equipos de lec­tura en los puestos migra­to­rios. Una vez reg­istra­da la irreg­u­lar­i­dad, las par­tidas afec­tadas fueron reti­radas y se apli­caron todos los pro­to­co­los cor­re­spon­di­entes. Des­de hace varias sem­anas, la situación se encuen­tra resuelta y la pro­duc­ción con­tinúa con nor­mal­i­dad.

Repercusiones y medidas adoptadas

El inci­dente ha gen­er­a­do pre­ocu­pación entre los ciu­dadanos afec­ta­dos, espe­cial­mente aque­l­los que tienen pre­vis­to via­jar al exte­ri­or en el cor­to pla­zo. El Gob­ier­no ha coor­di­na­do con el Min­is­te­rio de Rela­ciones Exte­ri­ores y el Min­is­te­rio de Seguri­dad para agilizar los trámites de devolu­ción y reem­pla­zo de los pas­aportes defec­tu­osos. Además, se ha estable­ci­do una línea de aten­ción tele­fóni­ca y un sitio web donde los ciu­dadanos pueden con­sul­tar el esta­do de su doc­u­men­to y obten­er infor­ma­ción sobre el pro­ce­so de devolu­ción.

Related Post