20 de octubre de 2025

Mató a dos adolescentes de 21 puñaladas, fue declarado inimputable y ahora está libre

Mató a dos adolescentes de 21 puñaladas

Mar­i­ano Bonet­to atacó a cuchilla­zos a dos ami­gas de 15 y 18 años en una plaza. Si bien había sido con­de­na­do a per­pet­ua en primera instan­cia, Casación declaró que no com­prendía la crim­i­nal­i­dad de sus actos.

Mar­i­ano Bonet­to ya cam­i­na libre­mente por las calles del pueblo Labor­de, una local­i­dad del sud­este cor­dobés. Pero su andar gen­era cier­ta pre­ocu­pación entre los veci­nos de la zona y dolor e impo­ten­cia entre los famil­iares de sus víc­ti­mas. Es que se tra­ta de un hom­bre que mató a puñal­adas a dos ado­les­centes en 2016, pero luego fue declar­a­do inim­putable seis años más tarde y envi­a­do a un neu­rop­siquiátri­co.

Las víc­ti­mas fueron Nuria Cuo­to, de 18 años, y Natalia Gren­ben­shico­va, de 15, a quienes Bonet­to apuñaló 17 y 4 veces, respec­ti­va­mente, el 11 de octubre de 2016en una plaza del bar­rio porteño de La Boca. Las atacó con una nava­ja cuan­do esta­ban fes­te­jan­do un cumpleaños.

Un fal­lo del Tri­bunal Oral en lo Crim­i­nal N°22, inte­gra­do por los jue­ces Ángel Nardiel­lo, Patri­cia Cus­manich y Ser­gio Paduczak, le dic­tó la pena máx­i­ma en 2018. Sin embar­go, fue declar­a­do inim­putable por la Cámara Nacional de Casación en 2022 y envi­a­do al Hos­pi­tal Bor­da.

Este año, en tan­to, el vet­eri­nario fue traslada­do a una clíni­ca psiquiátri­ca en la ciu­dad de San Fran­cis­co, Cór­do­ba. Aho­ra, ya dado de alta, se encuen­tra en el pueblo de Labor­de, donde en las últi­mas horas se viralizaron imá­genes que lo mues­tran en la vía públi­ca.Fue condenado a prisión perpetuaFue con­de­na­do a prisión per­pet­ua en primera instan­cia y la Cámara lo declaró inim­putable seis años más tarde

Esto es pro­duc­to de la Ley de Salud Men­tal que lle­va 15 años vigente. Bajo un pre­tex­to de bue­nas inten­ciones, como no inter­na­ciones de carác­ter per­ma­nente, no insti­tu­cionalizar­lo al suje­to de por vida… Logró este desajuste”, lamen­tó el juez Nardiel­lo.

Según explicó uno de los mag­istra­dos que, en primera instan­cia, había con­de­na­do al vet­eri­nario, la decisión sobre si una per­sona rep­re­sen­ta un ries­go o puede con­tin­uar fuera de un insti­tu­to de salud men­tal recae en el juez civ­il, con el acom­pañamien­to de un equipo inter­dis­ci­pli­nario.

En su momen­to, para Héc­tor Mag­a­r­iños, uno de los tres jue­ces de la Sala III de Casación que lo declaró inimputable,Bonetto tuvo un cuadro psicóti­co com­pat­i­ble con sín­drome deli­rante cróni­co, el cual se cor­re­sponde con una alteración mor­bosa de sus fac­ul­tades men­tales.

La Jus­ti­cia con­cluyó que no pudo com­pren­der “las car­ac­terís­ti­cas del acto y la direc­ción de sus acciones” al momen­to de los asesinatos.

Sin embar­go, para Nardiel­lo, Bonet­to: “Selec­cionó los medios, selec­cionó la víc­ti­ma, selec­cionó la hui­da”. Inclu­so, un día antes de come­ter el crimen, le con­fesó a una joven que plane­a­ba hac­er un “desas­tre”.

“Se lo había dicho una chi­ca que fue tes­ti­go en la causa. La tes­ti­go me dice a mí: ‘De la que me salvé’. Había esta­do con ella el día ante­ri­or. Es más, se va de la casa de ella porque había pasa­do la noche con ella, y se va direc­ta­mente a la plaza”, agregó el juez en diál­o­go con TN.

El caso

El hecho se reg­istró el 11 de octubre de 2016, alrede­dor de las 16, cuan­do Nuria y Natalia salieron de la Escuela Supe­ri­or de Bel­las Artes Manuel Bel­gra­no, donde la may­or era egre­sa­da y emplea­da y la menor cursa­ba ter­cer año.

Las dos ami­gas se dirigieron jun­to con otros jóvenes al Par­que Irala, a unas dos cuadras del esta­dio del club Boca Juniors, para tomar mate y fes­te­jar el cumpleaños de uno de ellos. Los jóvenes canta­ban y toca­ban la gui­tar­ra cuan­do se les acer­có Bonet­to, quien se sen­tó jun­to a ellos y entabló con­ver­sación.Bonetto fue declarado inimputable porBonet­to fue declar­a­do inim­putable por la Cámara Nacional de Casación en 2022

De repente, el imputa­do se abal­anzó sobre Nuria y la apuñaló 17 veces con una nava­ja mien­tras un ami­go de la joven, Martín Ran­rock, comen­zó a gri­tar pidi­en­do ayu­da.

Bonet­to tam­bién inten­tó apuñalar­lo y comen­zó a perseguir­lo, pero luego cam­bió de obje­ti­vo y tomó por la espal­da a Natalia, quien se encon­tra­ba cer­ca de una fuente que tiene la plaza, y le ases­tó cua­tro puñal­adas en dis­tin­tas partes del cuer­po.

Los ataques fueron pres­en­ci­a­dos por diver­sos tes­ti­gos, algunos de los cuales asistieron a las víc­ti­mas y lla­maron al SAME, mien­tras que otros cor­rieron tras el imputa­do has­ta que lograron rodear­lo y reducir­lo.

Related Post