16 de octubre de 2025

Maduro decretó el inicio anticipado de la Navidad en Venezuela en medio de tensiones con Estados Unidos

El pres­i­dente vene­zolano anun­ció que las cel­e­bra­ciones comen­zarán el 1 de octubre. La medi­da, vigente des­de 2020, bus­ca fomen­tar el con­sumo y la ale­gría pese a la cri­sis y los con­flic­tos diplomáti­cos.

El pres­i­dente de Venezuela, Nicolás Maduro, anun­ció que la Navi­dad comen­zará ofi­cial­mente el próx­i­mo 1 de octubre en todo el país. El decre­to, que se repite des­de 2020, fue comu­ni­ca­do durante su pro­gra­ma sem­anal Con Maduro +.

Según el man­datario, la decisión apun­ta a pro­mover la ale­gría, la cul­tura y el com­er­cio en medio de la cri­sis políti­ca y económi­ca que atraviesa la nación caribeña. “Es la fór­mu­la de otros años, con vil­lan­ci­cos, gaitas y nues­tras hal­la­cas, para defend­er el dere­cho a la feli­ci­dad y la ale­gría”, afir­mó.

No es la primera vez que el gob­ier­no ade­lan­ta las fies­tas. En 2020 lo hizo en el mar­co de la pan­demia, acom­paña­do de micro­crédi­tos para pymes y la reaper­tu­ra turís­ti­ca. En 2024 repi­tió la medi­da tras las ten­siones gen­er­adas por su reelec­ción, cues­tion­a­da por la oposi­ción.

El anun­cio se cono­ció en para­le­lo a un nue­vo capí­tu­lo de fric­ciones con Esta­dos Unidos. Maduro denun­ció la pres­en­cia de buques de guer­ra en el mar Caribe, mien­tras Wash­ing­ton sostiene que el despliegue for­ma parte de su estrate­gia antidro­ga.

La Casa Blan­ca mantiene acusa­ciones de “nar­coter­ror­is­mo” con­tra el pres­i­dente vene­zolano y ofrece una rec­om­pen­sa de 50 mil­lones de dólares por infor­ma­ción que facilite su cap­tura. Cara­cas, en tan­to, acusa a Esta­dos Unidos de uti­lizar “men­ti­ras y ame­nazas” para bus­car un cam­bio de rég­i­men.

Pese a este esce­nario de con­flic­to, Maduro ase­guró que nada impedirá las cel­e­bra­ciones navideñas: “Nadie en el mun­do nos va a quitar el dere­cho a la feli­ci­dad, a la vida y a la ale­gría”, con­cluyó.

Related Post