19 de octubre de 2025

Madre e hija detenidas por difundir material de abuso sexual infantil: rescataron a tres niñas

Una joven de 23 años y su madre, de 42, fueron arrestadas en el bar­rio Rocamo­ra de Posadas por la difusión de mate­r­i­al de abu­so sex­u­al infan­til. Rescataron a tres niñas.

Una mujer de 23 años y su madre de 42 fueron detenidas en Posadas en el mar­co de una inves­ti­gación por la difusión de mate­r­i­al de abu­so sex­u­al infan­til. El oper­a­ti­vo fue encabeza­do por la Fis­calía Espe­cial­iza­da en Ciberdeli­tos, jun­to con la División Deli­tos Sex­u­ales y el equipo téc­ni­co de la SAIC (Sec­re­taría de Apoyo para Inves­ti­ga­ciones Com­ple­jas).

El pro­ced­imien­to se llevó a cabo en una vivien­da del bar­rio Rocamo­ra, a pocos met­ros del cemente­rio La Piedad. En el lugar se encon­tra­ban tres niñas, entre ellas la víc­ti­ma prin­ci­pal, de ape­nas tres años. Durante el allanamien­to, los inves­ti­gadores secues­traron tres telé­fonos celu­lares Sam­sung, pren­das de vestir y otros obje­tos que coin­ci­den con los que apare­cen en el video bajo análi­sis.

La causa se ini­ció tras una denun­cia pre­sen­ta­da sem­anas atrás en el Juz­ga­do de Vio­len­cia Famil­iar N.º 1, pero por la gravedad del hecho fue deriva­da al Juz­ga­do de Instruc­ción N.º 7, a car­go del juez Miguel Mat­tos, bajo la cará­tu­la de abu­so sex­u­al agrava­do.

Según las primeras averigua­ciones, el video habría sido entre­ga­do por un joven que fue pare­ja de la mujer deteni­da —aunque no es el padre de la niña—. El mate­r­i­al fue per­i­ta­do por la Fis­calía de Ciberdeli­tos y por téc­ni­cos de la SAIC, quienes con­fir­maron su aut­en­ti­ci­dad y la coin­ci­den­cia de los esce­nar­ios con el domi­cilio allana­do.

Den­tro de la vivien­da, los per­i­tos iden­ti­fi­caron mue­bles, obje­tos y pren­das que apare­cen en el video. Las niñas fueron rescatadas y trasladadas al Cuer­po Médi­co Forense, donde reci­bieron asis­ten­cia médi­ca y con­tención psi­cológ­i­ca, antes de quedar bajo res­guar­do de famil­iares en un lugar reser­va­do.

Las dos mujeres per­manecen detenidas en la División Res­guar­do de Detenidas de la Unidad Region­al I, alo­jadas en la Comis­aría Dec­i­monove­na de Itaem­bé Guazú, luego de some­terse a los exámenes médi­cos cor­re­spon­di­entes.

Fuentes judi­ciales indi­caron que se inves­ti­ga si el mate­r­i­al fue difun­di­do o com­er­cial­iza­do a través de platafor­mas dig­i­tales como What­sApp o Telegram, en el mar­co de posi­bles redes de dis­tribu­ción de mate­r­i­al de abu­so sex­u­al infan­til (MASI).

El oper­a­ti­vo con­tó con la par­tic­i­pación de la Direc­ción de Inves­ti­ga­ciones Com­ple­jas, la Comis­aría de la Mujer y per­son­al espe­cial­iza­do en deli­tos infor­máti­cos. Las autori­dades destac­aron que se acti­varon todos los pro­to­co­los de rescate y con­tención para las menores y que la inter­ven­ción se desar­rol­ló sin inci­dentes.

Related Post