17 de octubre de 2025

Lluvias intensas y ráfagas de más de 100 km/h azotan Misiones: rige alerta naranja para el sur y centro provincial

Misiones con alerta por lluvias y tormentas

La provin­cia reg­istró más de 100 milímet­ros de llu­via en pocas horas. Se repor­tan anegamien­tos, caí­da de árboles y cortes de energía. El SMN advierte por tor­men­tas sev­eras este viernes.

Este jueves, Misiones fue afec­ta­da por fuertes pre­cip­ita­ciones y ráfa­gas de vien­to que super­aron los 100 kilómet­ros por hora, provo­can­do múlti­ples com­pli­ca­ciones en dis­tin­tos pun­tos de la provin­cia. Según datos de la Ofic­i­na de Pre­ven­ción de Ries­gos ante Fenó­menos Nat­u­rales (OPAD), has­ta las 16.00 se habían acu­mu­la­do 105 milímet­ros de llu­via en Posadas.

El Ser­vi­cio Mete­o­rológi­co Nacional (SMN) mantiene acti­va una aler­ta naran­ja para el sur y cen­tro provin­cial, ante la pre­visión de tor­men­tas fuertes o local­mente sev­eras. Esto impli­ca condi­ciones atmos­féri­c­as peli­grosas, con posi­bil­i­dad de colap­so de drena­jes, caí­da de árboles y postes, cortes en ser­vi­cios eléc­tri­cos y anegamien­tos en zonas bajas.

Efectos del temporal

La com­bi­nación de agua abun­dante y vien­to inten­so agra­va los ries­gos de inun­dación, espe­cial­mente en sec­tores urbanos con sis­temas de desagüe sat­u­ra­dos. En bar­rios con topografía deprim­i­da, las calles quedaron ráp­i­da­mente bajo agua, difi­cul­tan­do la cir­cu­lación vehic­u­lar y peaton­al.

Las ráfa­gas supe­ri­ores a los 100 km/h tam­bién provo­caron la caí­da de ramas y estruc­turas livianas, además de afec­tar el ten­di­do eléc­tri­co en algu­nas zonas, generan­do cortes inter­mi­tentes de energía.

Zonas más afectadas y previsión

La aler­ta abar­ca a los depar­ta­men­tos Cap­i­tal, Can­de­lar­ia, Lib­er­ta­dor Gen­er­al San Martín, San Igna­cio, 25 de Mayo, Após­toles, Cain­guás, Con­cep­ción, Lean­dro N. Alem, Oberá, San Javier y el sur de Guaraní. Según el SMN, estas áreas podrían reg­is­trar entre 70 y 100 milímet­ros adi­cionales de llu­via, con val­ores local­mente supe­ri­ores.

El momen­to de may­or inten­si­dad se espera durante la mañana del viernes, con llu­vias fuertes, posi­ble caí­da de grani­zo, ráfa­gas supe­ri­ores a los 100 km/h y fuerte activi­dad eléc­tri­ca.

En para­le­lo, toda la provin­cia per­manece bajo aler­ta amar­il­la durante este jueves, con pre­vi­siones de entre 40 y 80 milímet­ros adi­cionales y tor­men­tas que se desplazarán des­de el sur hacia el norte a lo largo de la jor­na­da.

Causas y pronóstico

De acuer­do con la Direc­ción Gen­er­al de Aler­ta Tem­prana, el mal tiem­po se debe a un sis­tema de baja pre­sión que favorece la inesta­bil­i­dad sobre el litoral. Las llu­vias comen­zaron en la madru­ga­da y per­sistieron durante todo el día.

Las tem­per­at­uras máx­i­mas ron­daron los 27 °C en Puer­to Iguazú, con una sen­sación tér­mi­ca de 29 °C, mien­tras que la mín­i­ma se reg­istró en San Vicente, con 18 °C.

Related Post