Andrea Benítez destacó el accionar articulado entre la Justicia, la Policía y los equipos del Hogar Papa Francisco tras el rescate de dos niñas víctimas de grooming y presuntos abusos sexuales.
La subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescentes de Misiones, Andrea Benítez, explicó el trabajo que se realizó desde el organismo luego de que dos niñas escaparan del Hogar Papa Francisco y fueran localizadas en el marco de una investigación por grooming y presuntos abusos sexuales. “Estamos trabajando de lleno en restituir los derechos de las niñas que fueron víctimas. Ponemos el foco en el delito y en los delincuentes”, señaló.
El operativo se desarrolló el martes en Garupá y Posadas. La investigación judicial, dirigida por el juez de Instrucción N° 1 de Posadas, Juan Manuel Monte, permitió rescatar a una adolescente de 13 años y detener a cinco hombres. El caso se originó el domingo, cuando las menores se ausentaron del hogar. El análisis de sus teléfonos reveló conversaciones con un adulto que las había contactado mediante una identidad falsa en redes sociales, lo que posibilitó su geolocalización.
Benítez explicó que el personal del hogar actuó conforme a los protocolos previstos para este tipo de situaciones: “Los trabajadores están capacitados, se trabaja fuertemente en la prevención y, una vez que detectamos que esto sucedió, automáticamente se activaron estos protocolos, se hicieron las denuncias correspondientes y se dio intervención al juzgado de instrucción correspondiente”.
La subsecretaria destacó además la intervención del magistrado: “Fue fundamental la rápida actuación que tuvo el juez Monte. Su equipo trabajó de una manera impecable y con muchísima aceleridad”. También resaltó la coordinación con la Sección de Análisis e Investigación de Ciberdelitos (SAIC), la Policía de Misiones y los equipos interdisciplinarios del hogar.
Una de las niñas logró escapar saltando un alambrado y llegó hasta la Comisaría Quinta, donde brindó información clave sobre el lugar en el que estaban retenidas. Esto permitió allanar un predio en Garupá —ex Envasadora Misionera—, donde fue encontrada la segunda menor junto a tres adultos. De forma simultánea, otros dos hombres fueron detenidos en Posadas.
Sobre el estado actual de las adolescentes, Benítez detalló: “Están contenidas por el equipo interdisciplinario del hogar. Contamos con abogadas, psicólogas, trabajadores sociales y un gran equipo humano que trabaja día a día para restituirles los derechos a ellas y a todas las otras adolescentes”.
Finalmente, se refirió al impacto de los recortes nacionales en las políticas de infancia: “El recorte de políticas públicas afecta un montón, sobre todo a las áreas de infancia, que se ven muy afectadas por este tipo de políticas nacionales que no nos benefician en nada. Por suerte tenemos un Estado provincial muy activo y presente en la protección de nuestras infancias”.
Los teléfonos incautados serán peritados para determinar el alcance de las comunicaciones y posibles vínculos con otras personas. La causa continúa en investigación.
Con información de Misiones Online