16 de octubre de 2025

La Subsecretaría del Niño, la Niña y Adolescentes trabaja en la restitución de derechos de las víctimas del caso de grooming

Andrea Benítez destacó el accionar artic­u­la­do entre la Jus­ti­cia, la Policía y los equipos del Hog­ar Papa Fran­cis­co tras el rescate de dos niñas víc­ti­mas de groom­ing y pre­sun­tos abu­sos sex­u­ales.

La sub­sec­re­taria del Niño, la Niña y Ado­les­centes de Misiones, Andrea Benítez, explicó el tra­ba­jo que se real­izó des­de el organ­is­mo luego de que dos niñas escaparan del Hog­ar Papa Fran­cis­co y fuer­an local­izadas en el mar­co de una inves­ti­gación por groom­ing y pre­sun­tos abu­sos sex­u­ales. “Esta­mos tra­ba­jan­do de lleno en resti­tuir los dere­chos de las niñas que fueron víc­ti­mas. Ponemos el foco en el deli­to y en los delin­cuentes”, señaló.

El oper­a­ti­vo se desar­rol­ló el martes en Garupá y Posadas. La inves­ti­gación judi­cial, dirigi­da por el juez de Instruc­ción N° 1 de Posadas, Juan Manuel Monte, per­mi­tió rescatar a una ado­les­cente de 13 años y deten­er a cin­co hom­bres. El caso se orig­inó el domin­go, cuan­do las menores se ausen­taron del hog­ar. El análi­sis de sus telé­fonos rev­eló con­ver­sa­ciones con un adul­to que las había con­tac­ta­do medi­ante una iden­ti­dad fal­sa en redes sociales, lo que posi­bil­itó su geolo­cal­ización.

Benítez explicó que el per­son­al del hog­ar actuó con­forme a los pro­to­co­los pre­vis­tos para este tipo de situa­ciones: “Los tra­ba­jadores están capac­i­ta­dos, se tra­ba­ja fuerte­mente en la pre­ven­ción y, una vez que detec­ta­mos que esto sucedió, automáti­ca­mente se acti­varon estos pro­to­co­los, se hicieron las denun­cias cor­re­spon­di­entes y se dio inter­ven­ción al juz­ga­do de instruc­ción cor­re­spon­di­ente”.

La sub­sec­re­taria destacó además la inter­ven­ción del mag­istra­do: “Fue fun­da­men­tal la ráp­i­da actuación que tuvo el juez Monte. Su equipo tra­ba­jó de una man­era impeca­ble y con muchísi­ma aceleri­dad”. Tam­bién resaltó la coor­di­nación con la Sec­ción de Análi­sis e Inves­ti­gación de Ciberdeli­tos (SAIC), la Policía de Misiones y los equipos inter­dis­ci­pli­nar­ios del hog­ar.

Una de las niñas logró escapar saltan­do un alam­bra­do y llegó has­ta la Comis­aría Quin­ta, donde brindó infor­ma­ción clave sobre el lugar en el que esta­ban retenidas. Esto per­mi­tió alla­nar un pre­dio en Garupá —ex Envasado­ra Mision­era—, donde fue encon­tra­da la segun­da menor jun­to a tres adul­tos. De for­ma simultánea, otros dos hom­bres fueron detenidos en Posadas.

Sobre el esta­do actu­al de las ado­les­centes, Benítez detal­ló: “Están con­tenidas por el equipo inter­dis­ci­pli­nario del hog­ar. Con­ta­mos con abo­gadas, psicólo­gas, tra­ba­jadores sociales y un gran equipo humano que tra­ba­ja día a día para resti­tuir­les los dere­chos a ellas y a todas las otras ado­les­centes”.

Final­mente, se refir­ió al impacto de los recortes nacionales en las políti­cas de infan­cia: “El recorte de políti­cas públi­cas afec­ta un mon­tón, sobre todo a las áreas de infan­cia, que se ven muy afec­tadas por este tipo de políti­cas nacionales que no nos ben­e­fi­cian en nada. Por suerte ten­emos un Esta­do provin­cial muy acti­vo y pre­sente en la pro­tec­ción de nues­tras infan­cias”.

Los telé­fonos incau­ta­dos serán per­i­ta­dos para deter­mi­nar el alcance de las comu­ni­ca­ciones y posi­bles vín­cu­los con otras per­sonas. La causa con­tinúa en inves­ti­gación.

Con infor­ma­ción de Misiones Online

Related Post