16 de octubre de 2025

La Justicia comenzó a investigar a Javier Milei por el caso de la cripto $Libra y ordenó las primeras medidas de prueba

Milei intenta superar la peor crisis y reconoció por primera vez fallas

La jus­ti­cia fed­er­al abrió for­mal­mente hoy una inves­ti­gación penal con­tra el pres­i­dente de la Nación, Javier Milei, y otros involu­cra­dos en el caso de la crip­tomone­da $Libra para deter­mi­nar si se cometieron deli­tos. El fis­cal fed­er­al Eduar­do Taiano- quien ayer quedó a car­go de la causa- ordenó de las primeras medi­das de prue­ba en la causa.

Fuentes judi­ciales infor­maron que Taiano pidió informes a dis­tin­tos organ­is­mos públi­cos, como el Ban­co Cen­tral de la Repúbli­ca Argenti­na (BCRA), la Comisión Nacional de Val­ores (CNV) y la Inspec­ción Gen­er­al de Jus­ti­cia (IGJ) y otros pri­va­dos, como la empre­sa Google, para bus­car infor­ma­ción sobre los hechos que se denun­cia­ron.

El fis­cal tam­bién le dio inter­ven­ción en el caso a la Unidad Fis­cal Espe­cial­iza­da en Ciberdelin­cuen­cia del Min­is­te­rio Públi­co Fis­cal de la Nación para ras­trear los sitios de inter­net des­de los cuáles se crearon y oper­aron los sitios webs vin­cu­la­dos a la crip­tomone­da.

Entre las medi­das pedi­das por el fis­cal no hay pedi­dos de informes a la Casa Rosa­da, como por ejem­p­lo los reg­istros de vis­i­tas, como tam­poco citación de tes­ti­gos u exhor­tos inter­na­cionales a otros país­es. “Pedi­dos a Pres­i­den­cia será más ade­lante”, con­fió una de las fuentes con­sul­tadas que no descartó que tras esta primera tan­da de medi­das de prue­ba haya otra la sem­ana que viene.

“Se procu­ra estable­cer las cir­cun­stan­cias de tiem­po, modo y lugar que rodearon a la creación y lan­za­mien­to de $LIBRA y qué par­tic­i­pación tuvieron Javier Milei, Hay­den Mark Davis, Julian Peh, Mauri­cio Gas­par Nov­el­li, Manuel Ter­rones Godoy y Ser­gio Daniel Morales en los hechos inves­ti­ga­dos, los cuales podrían encuadrar en las fig­uras de abu­so de autori­dad, estafa, trá­fi­co de influ­en­cias y cohe­cho”, planteó Taiano.

En tan­to, Kari­na Milei ‑her­mana del pres­i­dente y sec­re­taria gen­er­al de la Pres­i­den­cia– no apare­cería nom­bra­da en el dic­ta­men como una de las per­sonas a inves­ti­gar. En algu­nas denun­cias que se pre­sen­taron fue indi­ca­da como quien cobra­ba para orga­ni­zarle reuniones a Milei. Asi lo dijo Davis, el creador de $Libra, en un chat y fue pub­li­ca­do en un sitio espe­cial­iza­do.

El caso comen­zó el viernes pasa­do cuan­do Milei pub­licó un men­saje en su cuen­ta de la red social X ‑y que lo fijó- en el que difundió el lan­za­mien­to de $Libra. Pero horas después lo bor­ró y pub­licó otro en el que dijo que no esta­ba inte­ri­or­iza­do en la crip­tomone­da. Luego se supo que por su primer tuit el pre­cio de la crip­to pasó de un val­or de 0,01, dólares a 5 en pocas horas y que unos pocos lograron reti­rar 100 mil­lones de dólares mien­tras que otros perdieron miles. Todo eso porque con­taron con infor­ma­ción priv­i­le­gia­da de la que Milei for­maría parte.

Hay 10 denun­cias penales que se pre­sen­taron n los tri­bunales de Comodoro Py para inves­ti­gar a Milei y al resto de los involu­cra­dos. La primera fue la del ex diputa­do nacional Clau­dio Lozano y el Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad y el resto se acu­mu­la­ron a eso. El caso quedó a car­go de la jueza fed­er­al María Servi­ni, quien ayer delegó la inves­ti­gación en Taiano.

Jun­to con Milei van a ser inves­ti­ga­dos Julian Peh y Hay­den Mark Davis, quienes inter­vinieron en la creación y lan­za­mien­to de $LIBRA. Los dos tienen fotos con Milei y vis­i­tas a la Casa Rosa­da. Davis dijo públi­ca­mente que esper­a­ba instruc­ciones del gob­ier­no para saber qué hac­er con 100 mil­lones de dólares de la com­pra de la crip­to.

Tam­bién se bus­cará deter­mi­nar el rol de Mauri­cio Nov­el­li y Manuel Ter­rones Godoy, orga­ni­zadores de Tech Forum, donde Milei cono­ció en octubre del año pasa­do a Peh y Davis. En el repor­ta­je que esta sem­ana Milei le dio a TN habló elo­giosa­mente de Nov­el­li y antes de ser pres­i­dente cobró por hac­er cur­sos de sus empre­sas. El últi­mo de los acu­sa­dos nom­bra­dos por el fis­cal es Ser­gio Daniel Morales, quien par­ticipó del mis­mo foto y sería asesor de la CNV.

Las primeras medi­das de prue­ba bus­carán apor­tar infor­ma­ción ofi­cial a la causa judi­cial que per­mi­tan abrir caminos den­tro del expe­di­ente que lleven a nuevas medi­das.

Fuente: Infobae

Related Post