15 de octubre de 2025

La inflación de septiembre fue de 2,1% y acumula 22% en lo que va del año

inflación de julio

El Índice de Pre­cios al Con­sum­i­dor (IPC) men­su­al se acel­eró con­tra agos­to. En los últi­mos 12 meses sumó 31,8%. Los rubros que más subieron.

La inflación de sep­tiem­bre mostró un fuerte avance y se ubicó en 2,1% respec­to al mes ante­ri­or, acu­mu­lan­do un 22% en lo que va del año y 31,8% en los últi­mos 12 meses, infor­mó este martes el Insti­tu­to Nacional de Estadís­ti­ca y Cen­sos (INDEC). La variación men­su­al implicó una acel­eración frente al mes de agos­to.

Los rubros que más aumen­taron en sep­tiem­bre fueron Vivien­da, agua, elec­t­ri­ci­dad y otros com­bustibles, con una suba de 3,1% debido prin­ci­pal­mente a los incre­men­tos en los alquil­eres, y Edu­cación, que reg­istró tam­bién un alza de 3,1%. Por el con­trario, las divi­siones que mostraron los menores incre­men­tos fueron Recreación y cul­tura (1,3%) y Restau­rantes y hote­les (1,1%).

A niv­el region­al, la Patag­o­nia lid­eró los aumen­tos con 2,4%, segui­da por el Noroeste y Cuyo, ambas con 2,2%. El Gran Buenos Aires se alineó con el prome­dio nacional (2,1%), la región Pam­peana reg­istró 2% y la menor variación se observó en el Noreste, con 1,8%.

En cuan­to a las cat­e­gorías de pre­cios, los Reg­u­la­dos mar­caron la may­or suba men­su­al con 2,6%, segui­dos de los Esta­cionales (2,2%) y el IPC núcleo (1,9%). Por tipo de pro­duc­to, los bienes aumen­taron 2%, mien­tras que los ser­vi­cios subieron 2,3%.

El detalle de las variaciones por división en septiembre 2025 es el siguiente:

  • Vivien­da, agua, elec­t­ri­ci­dad, gas y otros com­bustibles: 3,1%
  • Edu­cación: 3,1%
  • Trans­porte: 3,0%
  • Salud: 2,3%
  • Equipamien­to y man­ten­imien­to del hog­ar: 2,2%
  • Comu­ni­cación: 2,2%
  • Bienes y ser­vi­cios var­ios: 2,1%
  • Pren­das de vestir y calza­do: 2,1%
  • Ali­men­tos y bebidas no alco­hóli­cas: 1,9%
  • Bebidas alco­hóli­cas y taba­co: 1,6%
  • Recreación y cul­tura: 1,3%
  • Restau­rantes y hote­les: 1,1%

Related Post