16 de octubre de 2025

La Aduana frustró un intento de contrabando de marihuana en el cruce Posadas–Encarnación: incautaron 700 kilos ocultos en un camión

Un oper­a­ti­vo real­iza­do por agentes espe­cial­iza­dos de la Direc­ción Gen­er­al de Adu­a­nas logró des­baratar un inten­to de con­tra­ban­do de mar­i­hua­na en el paso fron­ter­i­zo entre Posadas y Encar­nación. El hecho ocur­rió cuan­do se des­cubrieron 700 kilos de la dro­ga ocul­tos en un camión con matrícu­la paraguaya que trans­porta­ba arroz par­boliza­do des­de Paraguay.

El pro­ced­imien­to tuvo lugar en el Puente Inter­na­cional San Roque González de San­ta Cruz, donde el vehícu­lo fue someti­do a un con­trol de ruti­na medi­ante escán­er no intru­si­vo. La tec­nología per­mi­tió detec­tar una den­si­dad inusu­al en la parte infe­ri­or del semi­rre­molque, lo que des­pertó sospe­chas y motivó una inspec­ción más exhaus­ti­va.

Durante la revisión físi­ca, los agentes hal­laron un doble fon­do en el piso del trans­porte, una estruc­tura que no cor­re­spondía al dis­eño orig­i­nal del camión. Al abrir­la con her­ramien­tas de corte, des­cubrieron 541 paque­tes com­pactos de cannabis sati­va, con un peso total de 700 kilo­gramos y un val­or esti­ma­do en 1.750.000 dólares.

El con­duc­tor del camión, un ciu­dadano paraguayo, fue detenido en el acto. La causa quedó a car­go del Juz­ga­do Fed­er­al de Posadas, encabeza­do por el juez José Luis Casals, quien dis­pu­so el secue­stro del vehícu­lo y la deten­ción del involu­cra­do por ten­ta­ti­va de con­tra­ban­do de estu­pe­fa­cientes. De acuer­do al artícu­lo 866 del Códi­go Adu­anero, la pena podría lle­gar has­ta los 12 años de prisión.

Según infor­maron fuentes ofi­ciales, el carga­men­to tenía como des­ti­no final Chile y plane­a­ba cruzar todo el ter­ri­to­rio argenti­no en trán­si­to.

Related Post