24 de octubre de 2025

Juicio por la muerte de Carlos Guirula: un imputado negó haber ejercido violencia y apuntó contra una compañera

El juicio por la muerte de Car­los Guir­u­la (33), el albañil fal­l­e­ci­do el 19 de julio de 2014 tras un pro­ced­imien­to poli­cial en el Motel Park de Posadas, con­tin­uó este jueves con la declaración de Ricar­do Esco­bar, uno de los agentes imputa­dos por el deli­to de tor­tu­ra segui­da de muerte.

Durante la audi­en­cia, Esco­bar negó haber gol­pea­do al detenido y respon­s­abi­lizó a su com­pañera, la ofi­cial Lour­des Tabárez —tam­bién acu­sa­da—, de haber ejer­ci­do vio­len­cia con­tra Guir­u­la. Su declaración se dio un día después de que otros tes­ti­gos com­plicaran su situación al señalar­lo como uno de los policías que más agre­sivi­dad demostró durante el oper­a­ti­vo.

“Esa noche esta­ba de ser­vi­cio con el sar­gen­to Recalde. Un ciu­dadano nos entre­ga una bil­letera con una cédu­la, y más tarde escuchamos por fre­cuen­cia que la ofi­cial Tabárez pedía apoyo deses­per­ada­mente. Fuimos al motel sobre la aveni­da San­ta Catali­na”, relató ante el Tri­bunal Penal 2, pre­si­di­do por el juez Gre­go­rio Busse.

Según Esco­bar, al lle­gar al lugar observó a los ofi­ciales Marce­lo Servián y Alber­to Da Sil­va force­je­an­do con Guir­u­la, mien­tras Tabárez “esta­ba den­tro del vehícu­lo, pateán­dole y empu­ján­dole para sacar­lo”.

El imputa­do negó haber gol­pea­do al albañil y explicó que solo apoyó un pie sobre su espal­da “sin ejercer fuerza” mien­tras lo traslad­a­ban a la comis­aría. “Yo no salté sobre él. Si fuera tan aber­rante como dicen, alguien nos habría para­do”, respondió al ser con­sul­ta­do sobre los tes­ti­mo­nios que lo acu­san de haber agre­di­do a la víc­ti­ma durante el trasla­do.

Esco­bar afir­mó que Guir­u­la llegó sin vida a la depen­den­cia poli­cial. “Cuan­do lleg­amos nos dimos cuen­ta que esta­ba sin sig­nos vitales: los dedos infla­dos, mora­dos. Se noti­ficó al 911, vinieron los paramédi­cos, y dijeron que fue un paro masi­vo”, relató.

Asimis­mo, insis­tió en que la úni­ca per­sona que habría actu­a­do con vio­len­cia fue la ofi­cial Tabárez. “Ella esta­ba exal­ta­da, le daba patadas y lo insulta­ba, le decía ‘hijo de puta, te voy a coci­nar por gol­pear a una mujer’”, sos­tu­vo ante el fis­cal Vladimir Glin­ka.

En el cierre de su declaración, Esco­bar ase­guró que actuó “en cumplim­ien­to del deber poli­cial” y que su inten­ción fue “restable­cer el orden”.

El debate con­tin­uará el 28 de octubre, cuan­do se espera la com­pare­cen­cia de siete tes­ti­gos más, en una causa que —tras siete años de inves­ti­gación— bus­ca deter­mi­nar las respon­s­abil­i­dades penales de los policías involu­cra­dos en la muerte de Car­los Guir­u­la.

Related Post