16 de octubre de 2025

Javier Milei habló por primera vez de las presuntas coimas en la ANDIS: “Todo lo que dice Spagnuolo es mentira”

Javier Milei habló por primera vez de las presuntas coimas en la ANDIS

El Pres­i­dente le respondió a un cro­nista durante la car­a­vana que encabezó en Lomas de Zamo­ra de cara a las elec­ciones del 7 de sep­tiem­bre: “Lo vamos a lle­var a la Jus­ti­cia y vamos a pro­bar que mintió”, sen­ten­ció.

Javier Milei habló por primera vez de la acusación por coimas que surgieron luego de la fil­tración de audios de Diego Spag­n­uo­lo, ex tit­u­lar de la Agen­cia Nacional de Dis­capaci­dad (ANDIS), que men­cionó un esque­ma de retornos des­de el Esta­do con la droguería Suizo Argenti­na.

“Todo lo que dice Spag­n­uo­lo es men­ti­ra. Lo vamos a lle­var a la Jus­ti­cia y vamos a pro­bar que mintió”, afir­mó el Pres­i­dente ante la con­sul­ta de un cro­nista de C5N en medio de la car­a­vana en Lomas de Zamo­ra para hac­er cam­paña de cara al 7 de sep­tiem­bre.

Si bien se espec­u­la­ba con que Milei no iba a referirse al tema, el jefe de Esta­do respondió una sola pre­gun­ta mien­tras salud­a­ba a la gente jun­to a su her­mana Kari­na ‑men­ciona­da en los audios- y José Luis Espert, primer can­dida­to a diputa­do nacional por la provin­cia de Buenos Aires del ofi­cial­is­mo.

El escán­da­lo se desató luego de que trascendier­an audios de Spag­n­uo­lo, en los que denun­cia­ba pre­sun­tas man­io­bras irreg­u­lares y una recau­dación ile­gal en la com­pra y ven­ta de medica­men­tos. En esa grabación, el ex fun­cionario men­ciona a la droguería Suizo Argenti­na S.A.Lule Menem, Diego Spagnuolo yLule Men­em, Diego Spag­n­uo­lo y Martín Men­em

Las graba­ciones fueron difun­di­das en el pro­gra­ma Data Clave, con­duci­do por Mau­ro Fed­eri­co en el canal de stream­ing Car­naval. Los audios atribui­dos a Spag­n­uo­lo describen un fun­cionamien­to en el que oper­adores de la agen­cia solic­ita­ban dinero a empre­sas provee­do­ras del Esta­do, espe­cial­mente en el rubro de medica­men­tos, para acced­er a con­tratos ofi­ciales.

Según el pro­pio Spag­n­uo­lo, el mecan­is­mo per­mitía a la droguería Suizo Argenti­na actu­ar como inter­me­di­aria priv­i­le­gia­da, con capaci­dad para definir condi­ciones y pre­cios ante los provee­dores locales.

Este miér­coles en Lomas de Zamo­ra fue la primera ref­er­en­cia de Milei sobre el tema en voz alta, aunque ya lo había abor­da­do indi­rec­ta­mente hace dos días. Lo hizo al retu­itear un men­saje de “X” de Eduar­do “Lule” Men­em, quien rompió el silen­cio yescribió:“Jamás imag­iné ten­er que salir a des­men­tir una bur­da operación políti­ca del kirch­ner­is­mo, a la que se sumaron algunos medios, diri­gentes y peri­odis­tas, uti­lizán­dola para inten­tar man­char la hon­esti­dad y la ima­gen de un gob­ier­no”.Espert, Milei y Karina antesEspert, Milei y Kari­na antes de los dis­tur­bios (REUTERS/Agustín Mar­car­i­an)

Ese men­saje, además de ser retu­itea­do por el Pres­i­dente, tam­bién lo fue por el tit­u­lar de la Cámara de Diputa­dos y pri­mo de “Lule”, Martín Men­em, quien además quedó vin­cu­la­do en el caso. Luego, se sumó la sec­re­taria Gen­er­al de la Pres­i­den­cia.

“Por el tamaño de dicha operación es que me veo en la obligación de man­i­fes­tarme al respec­to”, había plantea­do “Lule”, sub­sec­re­tario de Gestión Insti­tu­cional en la Sec­re­taría Gen­er­al de la Pres­i­den­cia, bajo la órbi­ta de Kari­na Milei. Y sigu­ió: “No puedo hablar ni asev­er­ar nada acer­ca de la aut­en­ti­ci­dad o no de los audios que cir­cu­lan, pero sí puedo ase­gu­rar la abso­lu­ta falsedad de su con­tenido”.

Y remar­có: “Jamás tuve inter­ven­ción de ningún tipo en las con­trat­a­ciones del ANDIS. Ni de man­era for­mal ni de man­era infor­mal”.

El ataque a la caravana de Milei

Espert se fue de la car­a­vana en moto

Mien­tras Milei avan­z­a­ba con la car­a­vana en Lomas de Zamo­ra, mil­i­tantes de la oposi­ción atac­aron a la comi­ti­va y se enfrentaron a la seguri­dad. Y, entonces, el acto mul­ti­tu­di­nario se sal­ió de con­trol: hubo insul­tos y arro­jaron obje­tos al vehícu­lo donde se encon­tra­ba el Pres­i­dente, su her­mana, Espert y var­ios ref­er­entes lib­er­tar­ios.

Fuentes poli­ciales ase­gu­raron a Infobae que hay dos detenidos por el ataque. De todas man­eras, ante la fal­ta de seguri­dad, el Pres­i­dente y su her­mana se fueron en otra camione­ta, mien­tras que Espert se marchó en la moto de un mil­i­tante.

Jus­ta­mente, Espert dijo ante las cámaras de TN: “En un momen­to cayeron piedras muy cer­ca del Pres­i­dente, de la pres­i­den­ta del par­tido y muy cer­ca mío. A unas chi­cas que hacen fotografías les tiraron piedras a la cin­tu­ra. Se puso muy vio­len­to y, por una cuestión de seguri­dad, decidi­mos ter­mi­nar el even­to”.

Ante la vio­len­ta situación, Manuel Adorni pub­licó en redes sociales: “Mil­i­tantes de la vie­ja políti­ca, kirch­ner­is­mo en esta­do puro y un mod­e­lo de vio­len­cia que solo quieren los cav­erní­co­las del pasa­do: atac­aron con piedras la car­a­vana donde se encon­tra­ba el Pres­i­dente de la Nación. No hay heri­dos. Lo úni­co que hay son muchos que van hacia el más abso­lu­to de los olvi­dos: kirch­ner­is­mo nun­ca más. Fin”.

Fuente: Infobae

Related Post