19 de octubre de 2025

Javier Milei en el acto conmemorativo a 31 años del atentado a la AMIA: “No vamos a parar hasta que se haga justicia”

El pres­i­dente Javier Milei estu­vo pre­sente en el acto por los 31 años del aten­ta­do a la AMIA que se realizará este viernes, des­de las 9:30 de la mañana. El even­to con­tó con un fuerte oper­a­ti­vo de seguri­dad reforza­do en medio de una escal­a­da en las ten­siones con Irán tras el informe pub­li­ca­do por el rég­i­men del aya­tolá Jamenei, en donde apun­ta con­tra Argenti­na y su man­datario por su “respal­do al rég­i­men sion­ista”.

A su lle­ga­da al acto, el Pres­i­dente sen­ten­ció: “No vamos a parar has­ta que se haga jus­ti­cia”. El oper­a­ti­vo incluyó tar­eas pre­ven­ti­vas en el perímetro de la sede de la mutu­al y exhaus­tivos las zonas aledañas. El Min­is­te­rio de Seguri­dad, con­duci­do por Patri­cia Bull­rich, des­ti­nará más unidades fed­erales que en otros actos públi­cos, mien­tras se evalúa que agentes encu­bier­tos se infil­tren entre los asis­tentes.

La pres­en­cia de Milei tam­bién provocó que sea parte del oper­a­ti­vo la Casa Mil­i­tar, con val­la­dos, con­troles metáli­cos y un anil­lo de seguri­dad que per­mi­ta evi­tar fil­tra­ciones. En Casa Rosa­da bus­caron tomar todas las pre­cau­ciones posi­bles ante la con­fir­ma­ción de la pres­en­cia del máx­i­mo man­datario, luego de que parte del gob­ier­no iraní apun­tara con­tra él por su alin­eamien­to con Israel y su apoyo a los ataques de Esta­dos Unidos.

La ten­sión con el gob­ier­no iraní se pro­fun­dizó luego de que la Jus­ti­cia argenti­na con­fir­mara que avan­zará con el juicio en ausen­cia con­tra diez ciu­dadanos iraníes y libane­ses acu­sa­dos de plan­i­ficar el aten­ta­do a la AMIA en 1994. Esta medi­da fue rec­haz­a­da por las autori­dades de Irán, que la con­sid­er­aron una “acción ile­gal, poli­ti­za­da y con­traria al dere­cho inter­na­cional”.

La ministra de Seguridad desplegará un fuerte operativo por la presencia del Presidente.

La min­is­tra de Seguri­dad desple­gará un fuerte oper­a­ti­vo por la pres­en­cia del Pres­i­dente.

“Las basur­as que plan­i­fi­caron el aten­ta­do en Argenti­na des­de la como­di­dad de sus ofic­i­nas en Irán y asesinaron a 85 argenti­nos van a poder ser con­de­na­dos en ausen­cia”, cele­bró Milei al cono­cerse la noti­cia. Poco más de un mes atrás, el Pres­i­dente argenti­no había tilda­do a Irán de “ene­mi­go” de la patria.

El even­to tam­bién se dará en medio de la escal­a­da de las ten­siones den­tro del gob­ier­no lib­er­tario. La sesión del Sena­do de la sem­ana pasa­da, sig­nificó un nue­vo capí­tu­lo en la inter­na que mantienen el Pres­i­dente y su vice, Vic­to­ria Vil­lar­ru­el, quién apun­tó con­tra el máx­i­mo man­datario por sus críti­cas y le cues­tionó sus gas­tos en via­jes — con su her­mana y sec­re­taria de la pres­i­den­cia, Kari­na Milei — y el pre­supuesto des­ti­na­do a la SIDE.

El acto de este viernes puede significar el primer encuentro entre ambos representantes del Poder Ejecutivo, tras los fuertes ataques que se enviaron la semana pasada.

El acto de este viernes puede sig­nificar el primer encuen­tro entre ambos rep­re­sen­tantes del Poder Ejec­u­ti­vo, tras los fuertes ataques que se enviaron la sem­ana pasa­da.

A pesar de la expec­ta­ti­va, final­mente Vil­lar­ru­el no estu­vo pre­sente en la sede de Pas­teur 633En caso de que se aper­sone, este sería el primer encuen­tro entre ambos rep­re­sen­tantes del Poder Ejec­u­ti­vo des­de la últi­ma de sus dis­cu­siones públi­cas.

Distintos funcionarios dicen presente en el acto de la AMIA

Cer­ca de las 9:30, el jefe de Gabi­nete, Guiller­mo Fran­cos, se hizo pre­sente en el acto por el 31 aniver­sario del aten­ta­do a la AMIA. A su lle­ga­da, ase­guró que este año vive “con más serenidad” la jor­na­da ya que “final­mente ha comen­za­do el juicio a par­tir de la ley del juicio en ausen­cia con quienes han sido respon­s­ables de realizar este aten­ta­do”.

“Se ha tra­ba­ja­do mucho la inves­ti­gación de los aten­ta­dos, se sabe quiénes fueron las per­sonas respon­s­ables. Lo que pasa es que siem­pre se han nega­do a estar pre­sentes en un juicio en el país. Se han hecho trata­ti­vas de dis­tin­to tipo, ha habido pro­ce­sos raros de par­tic­i­pación o tomas de declara­ciones — cosas que nosotros no par­tic­i­pamos — en Irán”.

En el mar­co de la inves­ti­gación, y al ser con­sul­ta­do por la muerte del fis­cal Alber­to Nis­man, Fran­cos afir­mó: “Es otro tema que todavía no tiene un final. Jus­to la per­sona que esta­ba lle­van­do a fon­do esta inves­ti­gación y tenía que lle­var un informe en el Con­gre­so, sufriera un homi­cidio como muchos dicen. Final­mente es un tema que tiene que esclare­cer la Jus­ti­cia”.

Por su parte, el jefe de Gob­ier­no porteño, Jorge Macri, quién afir­mó: “Lo que más duele, además del aten­ta­do, es la impunidad. Es como una heri­da que no ter­mi­na de cer­rar, el caso de la emba­ja­da de Israel, la AMIA”.

Entre otros fun­cionar­ios, dijeron pre­sentes; la sec­re­taria gen­er­al de la Pres­i­den­cia, Kari­na Milei; la min­is­tra de Seguri­dad, Patri­cia Bull­rich; el min­istro de Defen­sa, Luis Petri y el sec­re­tario de Cul­tura de la Nación, Leonar­do Cifel­li. Por otro lado, tam­bién se acer­có al acto con­mem­o­ra­ti­vo el diri­gente opos­i­tor, Juan Grabois.

Fuente: Ámbito

Related Post