25 de octubre de 2025

Incautaron 14 kilos de pólvora negra que se comercializaba para ser usada en rituales umbanda

La Policía Fed­er­al Argenti­na incautó 14 kilos de pólvo­ra negra en un domi­cilio de Guer­ni­ca. Un hom­bre está imputa­do por vender “fun­dan­ga” en Face­book, un com­puesto uti­liza­do en rit­uales umban­da, sin autor­ización. El caso se trasladó a la Jus­ti­cia Fed­er­al de Lomas de Zamo­ra para con­tin­uar las inves­ti­ga­ciones.

La Policía Fed­er­al Argenti­na (PFA) incautó 14 kilos de pólvo­ra negra en Guer­ni­ca en el mar­co de una inves­ti­gación por la ven­ta ile­gal de mate­ri­ales explo­sivos. Un hom­bre está imputa­do por ofre­cer «fun­dan­ga», un com­puesto uti­liza­do en rit­uales umban­da, a través de Face­book sin la debi­da autor­ización. La inves­ti­gación, lle­va­da a cabo por la Fis­calía Nacional en lo Crim­i­nal y Cor­rec­cional Fed­er­al N° 7, comen­zó tras detec­tar una pub­li­cación en la red social que ofrecía el pro­duc­to.

El caso se orig­inó el 25 de sep­tiem­bre, cuan­do la División Antiter­ror­is­mo de la Policía de la Ciu­dad de Buenos Aires des­cubrió una ofer­ta de «fun­dan­ga pre­mi­um» en Face­book Mar­ket­place. Este pro­duc­to, com­puesto prin­ci­pal­mente por pólvo­ra negra, se pro­mo­ciona­ba para rit­uales de «purifi­cación» con fines reli­giosos. La fis­calía, bajo la direc­ción del juez fed­er­al Sebastián Ramos, ordenó la inter­ven­ción del Depar­ta­men­to Unidad de Inves­ti­gación Antiter­ror­ista de la PFA para con­tin­uar con las pesquisas. El 16 de octubre, tras un allanamien­to orde­na­do por el Juz­ga­do Fed­er­al N° 9, se incau­taron 14 kilos de pólvo­ra, un telé­fono celu­lar, una bal­an­za dig­i­tal y otros ele­men­tos de interés en el domi­cilio del imputa­do. El hom­bre recono­ció dedi­carse a la ven­ta del pro­duc­to por kilo.

Dado que los hechos ocur­rieron en Guer­ni­ca, el Juz­ga­do Fed­er­al de la Ciu­dad de Buenos Aires remi­tió el caso a la Jus­ti­cia Fed­er­al de Lomas de Zamo­ra. Esta juris­dic­ción con­tin­uará con las dili­gen­cias proce­sales, incluyen­do la inves­ti­gación del ori­gen de los mate­ri­ales explo­sivos.

Related Post