La Policía Federal Argentina incautó 14 kilos de pólvora negra en un domicilio de Guernica. Un hombre está imputado por vender “fundanga” en Facebook, un compuesto utilizado en rituales umbanda, sin autorización. El caso se trasladó a la Justicia Federal de Lomas de Zamora para continuar las investigaciones.
La Policía Federal Argentina (PFA) incautó 14 kilos de pólvora negra en Guernica en el marco de una investigación por la venta ilegal de materiales explosivos. Un hombre está imputado por ofrecer «fundanga», un compuesto utilizado en rituales umbanda, a través de Facebook sin la debida autorización. La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, comenzó tras detectar una publicación en la red social que ofrecía el producto.
El caso se originó el 25 de septiembre, cuando la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires descubrió una oferta de «fundanga premium» en Facebook Marketplace. Este producto, compuesto principalmente por pólvora negra, se promocionaba para rituales de «purificación» con fines religiosos. La fiscalía, bajo la dirección del juez federal Sebastián Ramos, ordenó la intervención del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA para continuar con las pesquisas. El 16 de octubre, tras un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal N° 9, se incautaron 14 kilos de pólvora, un teléfono celular, una balanza digital y otros elementos de interés en el domicilio del imputado. El hombre reconoció dedicarse a la venta del producto por kilo.
Dado que los hechos ocurrieron en Guernica, el Juzgado Federal de la Ciudad de Buenos Aires remitió el caso a la Justicia Federal de Lomas de Zamora. Esta jurisdicción continuará con las diligencias procesales, incluyendo la investigación del origen de los materiales explosivos.



