20 de octubre de 2025

Habló la abogada del policía acusado de estafar a un colono: “Su libertad está siendo monitoreada”

A fines de febrero, Diego F., agente de la Policía Fed­er­al Argenti­na (PFA) acu­sa­do de esta­far a un colono de Pozo Azul, recu­peró la lib­er­tad tras ser ben­e­fi­ci­a­do con la excarcelación bajo cau­ción real o pago de fian­za. El efec­ti­vo, de 33 años, había sido detenido luego de un vio­len­to episo­dio ocur­ri­do el 15 de febrero en Eldo­ra­do, cuan­do un pro­duc­tor de 23 años denun­ció que el acu­sa­do le sus­tra­jo 15 mil reales bajo engaño.

El agente, quien pres­ta ser­vi­cios en la del­e­gación Dro­gas Peli­grosas de Eldo­ra­do, fue traslada­do al Juz­ga­do de Instruc­ción Uno de San Pedro, donde se abstu­vo de declarar ante el juez Ariel Palo­mar. En la causa se lo imputó por el deli­to de estafa, ya que la pre­sun­ta víc­ti­ma entregó el dinero bajo la fal­sa prome­sa de recibir pesos a cam­bio. Además, la jus­ti­cia evalúa si existe una infrac­ción al rég­i­men penal cam­biario, lo que podría derivar el caso al ámbito fed­er­al.

La doc­to­ra Dalila Rodríguez de Oliv­era, defen­so­ra del imputa­do, explicó que su inter­ven­ción en la causa comen­zó con el pedi­do de excarcelación. “Mi defen­di­do fue detenido de man­era pro­vi­so­ria sin sen­ten­cia por res­guar­do de jus­ti­cia. Luego se pidió la excarcelación, que fue otor­ga­da bajo cau­ción real o fian­za. Hoy aguar­da el trámite en lib­er­tad has­ta que se deter­mine lo con­trario o se cuenten con más ele­men­tos para avan­zar en la inves­ti­gación”, sos­tu­vo.

Sobre la situación proce­sal del policía, Rodríguez de Oliv­era indicó que “ini­cial­mente la causa esta­ba carat­u­la­da como hur­to, pero luego se mod­i­ficó a estafa”. Tam­bién men­cionó que la inves­ti­gación se encuen­tra en el Juz­ga­do de San Pedro, pero podría ser ele­va­da a la jus­ti­cia fed­er­al debido a la pre­sun­ta com­praven­ta de divisas extran­jeras.

“Su lib­er­tad está sien­do mon­i­tore­a­da y es para tran­si­tar el pro­ce­so. Ante una sen­ten­cia, todos somos inocentes ante la ley”, enfa­tizó la defen­so­ra.

El hecho: asalto y persecución

Según la denun­cia del colono, el encuen­tro con el policía tenía como propósi­to la com­pra de 15 mil reales a cam­bio de pesos. Sin embar­go, en medio de la transac­ción, el agente tomó el dinero y huyó a bor­do de un Fiat Cronos.

El pro­duc­tor, a bor­do de su Toy­ota Hilux, per­sigu­ió al sospe­choso has­ta inter­cep­tar­lo en la calle Sarmien­to. En ese momen­to, el denun­ciante habría efec­tu­a­do un dis­paro con una escope­ta, lo que provocó el despiste del vehícu­lo del acu­sa­do.

Las autori­dades lle­garon al lugar cer­ca de las 15:00 y encon­traron al policía heri­do, retenido por la víc­ti­ma y un famil­iar. Al día sigu­iente, los agentes lograron recu­per­ar el dinero y secues­traron los vehícu­los impli­ca­dos. En el Fiat Cronos hal­laron la pla­ca iden­ti­fi­ca­to­ria y el arma reglamen­taria del acu­sa­do.

La causa sigue en inves­ti­gación y se espera una res­olu­ción sobre la situación judi­cial del efec­ti­vo de la PFA.

Con infor­ma­ción de Radio STOP

Related Post