20 de octubre de 2025

Guardaparques desactivaron trampas ilegales en el arroyo Yabebirí

En una patrul­la de con­trol ambi­en­tal, guarda­parques del Par­que Provin­cial Teyú Cuaré y de la Coor­di­nación Zona Sur del Min­is­te­rio de Ecología desar­maron dos tram­pas tipo París en el arroyo Yabebirí. Estas estruc­turas impi­den el paso de los peces y favore­cen la pesca furti­va, por lo que se advir­tió a los respon­s­ables de los lotes cer­canos sobre la pro­hibi­ción de su insta­lación.

La primera tram­pa fue detec­ta­da a la altura de Már­tires, en el Depar­ta­men­to Can­de­lar­ia. Se trata­ba de una estruc­tura de palos que obsta­c­uliz­a­ba casi por com­ple­to el cauce del arroyo, lo que demandó varias horas de tra­ba­jo para su desarme. Como con­se­cuen­cia, se labró un acta de infrac­ción al cuidador de un lote cer­cano.

Sigu­ien­do el recor­ri­do, los guarda­parques encon­traron otra tram­pa sim­i­lar y noti­fi­caron al respon­s­able del pre­dio por donde pasa el cur­so de agua. Se le explicó el impacto neg­a­ti­vo de estas con­struc­ciones en la fau­na ícti­ca y, al igual que en el caso ante­ri­or, la tram­pa fue errad­i­ca­da.

Para finalizar la recor­ri­da, los guarda­parques vis­i­taron la aldea abori­gen Ara Porá, donde con­tin­uaron con sus labores de con­ci­en­ti­zación ambi­en­tal.

Related Post