18 de octubre de 2025

Falleció un adolescente en San Javier y crece la polémica por su presunta persecución policial

Lucas Márquez, de 17 años, murió en la tarde de este miér­coles en el hos­pi­tal donde per­manecía inter­na­do en ter­apia inten­si­va des­de el 2 de agos­to, tras acci­den­tarse con su moto­ci­cle­ta en cir­cun­stan­cias que aún son inves­ti­gadas.

El hecho ocur­rió cuan­do el joven regresa­ba de com­prar en una panadería y, según denun­ció su famil­ia, era segui­do por un móvil poli­cial.

Reclamo y tensión frente al Comando

Horas después de con­fir­marse el dece­so, famil­iares, ami­gos y veci­nos se man­i­fes­taron frente al Coman­do Radioeléc­tri­co de San Javier para recla­mar jus­ti­cia. La protes­ta comen­zó de man­era pací­fi­ca pero derivó en inci­dentes cuan­do algunos man­i­fes­tantes arro­jaron piedras y otros obje­tos con­tra el edi­fi­cio, provo­can­do daños mate­ri­ales.

Dos versiones contrapuestas

De acuer­do con el parte ofi­cial, el acci­dente se reg­istró cer­ca de las 8:30 del sába­do 2 de agos­to sobre la aveni­da San Martín. La Policía infor­mó que Márquez cir­cu­la­ba en una moto­ci­cle­ta Hon­da Wave 110cc y, al inten­tar ingre­sar al domi­cilio de su abuela, perdió el con­trol del roda­do, subió al cordón cune­ta y cayó, sufrien­do lesiones graves en el ros­tro y un trau­ma­tismo cra­ne­oence­fáli­co.

En cam­bio, famil­iares del ado­les­cente sostienen que fue persegui­do sin jus­ti­fi­cación por un patrullero del Coman­do local durante al menos dos cuadras. Ase­gu­ran que el joven no llev­a­ba cas­co y que, al notar la pres­en­cia poli­cial, decidió diri­girse a la casa de su abuela, ubi­ca­da a menos de 200 met­ros, momen­to en el que se pro­du­jo el despiste.

“No había cometi­do ningún deli­to, lo sigu­ieron solo por no ten­er cas­co”, afir­maron alle­ga­dos.

Investigación judicial y pericias

La causa está en trámite en el Juz­ga­do de Instruc­ción N.º 5 de Alem, que ordenó peri­cias, rel­e­vamien­to de cámaras y toma de tes­ti­mo­nios para deter­mi­nar si hubo exce­so en el accionar poli­cial. Para­le­la­mente, la Jefatu­ra de la Policía de Misiones ini­ció una inves­ti­gación inter­na.

“Ten­emos tes­ti­mo­nios que dan otra ver­sión de lo ocur­ri­do y todo el pro­ced­imien­to fue puesto a dis­posi­ción de la Jus­ti­cia”, señaló el jefe de la fuerza, San­dro Martínez.

Lesiones graves y fallecimiento

El médi­co poli­cial que exam­inó a Márquez tras el acci­dente con­stató una heri­da cor­tante pro­fun­da de entre seis y siete cen­tímet­ros sobre el ojo dere­cho, otra de cin­co a seis cen­tímet­ros en el men­tón y alteración sen­so­r­i­al.

El ado­les­cente per­maneció once días inter­na­do en esta­do críti­co has­ta que final­mente fal­l­e­ció. Su entorno ade­lan­tó que con­tin­uará con mov­i­liza­ciones y acciones públi­cas “has­ta que se esclarez­ca la ver­dad y haya respon­s­ables por su muerte”.

Related Post