La asamblea de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios se realiza esta tarde y podría confirmar nuevas fechas y posibles sanciones a las instituciones involucradas.
La Estudiantina 2025 de Posadas continúa en suspenso luego de que los incidentes entre alumnos de distintas instituciones obligaran a postergar el inicio previsto para el pasado viernes. La incertidumbre podría disiparse esta tarde, cuando se reúna la asamblea de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) para definir el futuro de la tradicional fiesta.
La reunión, que se realiza desde las 18.00 a puertas cerradas en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, busca establecer la nueva fecha de inicio de la celebración y analizar las eventuales sanciones a las instituciones señaladas en los hechos de violencia: la Escuela Normal Mixta EE.UU. y el Colegio Nacional N.º 1 Martín de Moussy.
Para la toma de decisiones se consideran los informes de la Policía de Misiones y de la Comisión Fiscalizadora de APES, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la realización del evento.
Propuesta en análisis
En la asamblea se debate un calendario tentativo que prevé el inicio de la Estudiantina el viernes 26 de septiembre con la primera noche de calle. La segunda noche sería el sábado 27. El cronograma continuaría el viernes 3 y sábado 4 de octubre, con la tercera y cuarta noches de calle, mientras que el domingo 5 de octubre tendría lugar la Expo Carrozas.
Además, se contempla la realización de la prueba piloto del show de scolas el miércoles 1° de octubre en la Cascada de la Costanera, mientras que el show oficial se desarrollaría el viernes 10 y sábado 11 de octubre.