16 de octubre de 2025

Escasez de huevos en Misiones: precios aumentaron más del 55% antes de Semana Santa

Aumentó el consumo de huevos en Misiones

El pre­cio del maple de huevos en Misiones subió más del 55% debido a la escasez gen­er­a­da por la mor­tal­i­dad de gal­li­nas y la alta deman­da. La pro­duc­ción local no logra cubrir la ofer­ta, mien­tras los con­sum­i­dores enfrentan cos­tos ele­va­dos antes de Sem­ana San­ta.

La prox­im­i­dad de Sem­ana San­ta dis­paró la deman­da de huevos en Misiones, generan­do un incre­men­to de más del 55% en sus pre­cios. En pocas sem­anas, el val­or del maple pasó de $4.500 a $7.000, y en algunos com­er­cios se vende aún más caro. La fal­ta de stock responde a la alta mor­tal­i­dad de gal­li­nas pone­do­ras por la ola de calor del ver­a­no y a la ren­o­vación de aves en la indus­tria.

La pro­duc­ción local, aunque recono­ci­da por su cal­i­dad arte­sanal, no logra cubrir la deman­da. Ramona Isabel Espín­dola, pres­i­den­ta de la Coop­er­a­ti­va Agropecuar­ia Mujeres Unidas Lim­i­ta­da, destacó que sus huevos garan­ti­zan fres­cu­ra y cal­i­dad, pero la ofer­ta sigue sien­do insu­fi­ciente. Mien­tras tan­to, algunos provee­dores rediri­gen su pro­duc­ción al sur del país, donde los pre­cios son más altos.

El impacto de la escasez tra­sciende el con­sumo domés­ti­co y afec­ta a indus­trias que depen­den de los huevos como insumo. Joaquín Gar­cía, licen­ci­a­do en Nutri­ción, alertó sobre las con­se­cuen­cias en la ali­mentación y sugir­ió alter­na­ti­vas pro­te­icas como legum­bres, lácteos descre­ma­dos y fru­tos sec­os. Tam­bién recomendó ajus­tar el con­sumo de huevos según las necesi­dades indi­vid­uales.

Las empre­sas provee­do­ras esper­an que la nor­mal­ización del mer­ca­do llegue en las próx­i­mas sem­anas, cuan­do las gal­li­nas jóvenes alcan­cen su eta­pa pro­duc­ti­va. Sin embar­go, advierten que los pre­cios podrían seguir en alza mien­tras la ofer­ta no cubra la deman­da. Frente a este esce­nario, las coop­er­a­ti­vas anal­izan estrate­gias para for­t­ale­cer la pro­duc­ción local y reducir la depen­den­cia de provee­dores exter­nos.

Related Post